Skip to main content

La Estrategia Española de Economía Circular «España Circular 2030» es la hoja de ruta que marca el camino para lograr, en España, una economía sostenible, descarbonizada, limpia y eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La situación actual de crisis climática, económica, social y sanitaria (como consecuencia del COVID-19), exige aunar esfuerzos para hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género.

Estrategia Española de Economía Circular «España Circular 2030»

La nueva Estrategia estatal sobre Economía Circular fomenta un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de los materiales, recursos y productos se mantengan durante el mayor tiempo posible en la economía, de forma que gracias al ecodiseño y al replanteamiento de todos los sistemas se evite/minimice la generación de residuos y que, aquellos desechos que ha sido inevitable que se produzcan, se aprovechen de la mejor manera posible, reduciéndose su impacto ambiental.

España Circular Estrategia Económica

“España Circular 2030” tiene como objetivos reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

El logro de conseguir la transición hacia la economía circular requiere de la participación, colaboración e implicación de toda la sociedad española:

– Administraciones Públicas, a nivel estatal, autonómico y local.

– Entidades de carácter público y privadas, que engloben todos los sectores económicos (fabricación, producción, distribución y gestión de residuos)

– El tejido social, es decir, sindicatos, asociaciones y todo tipo de colectivos.

– Y, por supuesto, la ciudadanía, ya que los ciudadanos y consumidores influyen con su compromiso con la separación de residuos y sus decisiones de compra de productos y servicios más sostenibles.

Para poder ver el documento (PDF) de la Estrategia Española de Economía Circular pueden visitar el siguiente enlace.

Sin duda, la adopción de los instrumentos y medidas que indica la Estrategia -más adelante, en otra entrada de este blog hablaremos sobre ellas- va a dar mucho que hablar en los próximos meses y años, al ya suponer un cambio de paradigma en la gestión de nuestros residuos, en los que -cada vez más- tenemos que tratarlos como recursos que pueden valorizarse. Además, estos cambios se verán complementados con el Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados que el Ministerio está ultimando y actualmente, en junio de 2020, está en fase de consulta pública.