Durante este curso 2023/24, estamos desarrollando el Programa RECAPACICLA, Educación para la circularidad, en centros educativos de Andalucía Oriental (las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga). Este programa de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tiene como objetivo informar e implicar a la comunidad educativa en las buenas prácticas en la gestión de los envases, así como en su adecuada separación en origen, en especial de envases y vidrios. Para ello, se están realizando actividades dirigidas a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de centros educativos de infantil, primaria y secundaria de las provincias orientales de Andalucía.
Educar a los estudiantes, involucrar de manera activa a toda la comunidad educativa y su entorno, a su barrio, en la correcta separación de residuos es esencial para promover una gestión adecuada de los desechos, fomentar el reciclaje, reducir la contaminación y preservar los recursos naturales. Además, forma hábitos sostenibles en todas las personas, que pueden influir positivamente en ese entorno próximo anteriormente citado y en la sociedad en general. Por ello, es tan importante las actividades realizadas dentro del proyecto educativo RECAPACICLA, Educación para la circularidad.
Además de la Secretaría Técnica del Programa, IMAGINA se ha encargado de 10 jornadas de coordinación del programa ALDEA, prestando servicio de acompañamiento interprofesional e interinstitucional a los centros educativos participantes, fomentando la participación y dinamización de las actividades, y asesorando a los coordinadores/as de los centros educativos en todas las dudas y cuestiones relacionadas con el programa RECAPACICLA. A ello se suma la realización de un curso on line dirigido al profesorado con el objetivo de conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados, así como separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos, y dar a conocer qué es la economía circular y los cambios económicos, sociales y ambientales que propone. En estos cursos también se ofrece a los docentes, herramientas y recursos basados en las últimas tendencias educativas.
Con el alumnado, se ha realizado actividades presenciales como el denominado Día del Reciclaje, una actividad que se realiza en el propio centro y cuyo objetivo es sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos de una manera lúdica y práctica. Así, entre las actividades realizadas para promover de una forma amena y práctica la disminución de la generación de residuos está:
- Un escape room educativo, en el que resolviendo pistas y acertijos con candados y con juegos interactivos en tablets el alumnado debe resolver una serie de rompecabezas.
- Un taller musical en el que el alumnado crea sus propias canciones sobre reciclaje ayudados por inteligencia artificial.
- Un teatro de títeres con material reciclado para las escuelas infantiles o primeros ciclos de educación primaria.
- Una gymkhana de juegos de temática medioambiental, adaptando juegos populares como el paracaídas, el Sjoelbakn o el pesca, para informar y sensibilizar de a qué contenedor va cada residuo.
- Explicación teórico-práctica de la importancia del reciclaje y de los diferentes contenedores que existen, apoyado por material audiovisual y una exposición de paneles informativos.
Aparte de estas actividades, también se está llevando a cabo dos concursos. Por un lado, un concurso de cuentos, en el que el alumnado presenta escritos (o ilustraciones, en el caso de Educación Infantil) bajo la temática de la problemática ambiental derivada de la masiva producción de residuos y su impacto en los ecosistemas, así como medidas para mejorar la sostenibilidad, ya sea reciclando, reutilizando o reduciendo. Y por otro lado, la actividad «Juntos por el reciclaje», en el que se busca la participación de toda la comunidad educativa para concienciar al entorno cercano al centro de la importancia de reciclar, y en el que se premia a los centros educativos más activos en esta labor.
Por último, también se ha realizado un trabajo de investigación a través de dos encuestas dirigidas tanto a los centros educativos como a las familias del alumnado de estos. El objetivo es dar a conocer datos concretos de cómo es la generación y la gestión de los residuos tanto en los centros como en los hogares, de manera que se lleguen a conclusiones que sirvan para mejorar la situación medioambiental de cada centro y localidad. Los resultados de este proceso se darán a conocer en los próximos meses.