Skip to main content

En Andalucía, en marzo de 2019, la gestión de los residuos que se generan en la Comunidad Autónoma está regulado por los siguientes planes:

  • Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía, 2010-2019.
  • Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, 2012-2020.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha anunciado en el BOJA Nº 57 del lunes, 25 de marzo de 2019 el acuerdo para la formulación del futuro Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030).

La principal normativa ambiental sobre gestión de los residuos en Andalucía es la siguiente: 

 

 

La gestión de los residuos en Andalucía en la actualidad:

Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía, 2010-2019:

Aprobado por Decreto 397/2010, de 2 de noviembre, define las medidas de prevención, gestión, seguimiento y control de los residuos no peligrosos en la Comunidad Autónoma y constituye el marco en el que se establecen las bases que deben regir la política en materia de residuos no peligrosos en Andalucía, hasta el año 2019.

Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Plan Director de Residuos no Peligrosos de Andalucía

Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, 2012-2020:

Aprobado por Decreto 7/2012, de 17 de enero, marca los objetivos de reducción, reutilización, reciclado,
y otras formas de valorización y eliminación, así como las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos, los medios de financiación y el procedimiento de revisión, todo ello en el ámbito de los residuos peligrosos.

Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía.

Cambio de paradigma en la gestión de los residuos en Andalucía: 

Ambos planes dejaran de estar en vigor cuando la Junta de Andalucía elabore el nuevo marco de regulación de los residuos. El cambio se debe principalmente a dos motivos:

  • La Comisión Europea adoptó, el 2 de diciembre de 2015,  un nuevo y ambicioso paquete de medidas a fin de estimular la transición de Europa hacia un modelo de economía circular que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo.  Entre los nuevos objetivos que plantea en materia de reciclado y reducción del vertido con vistas al 2030 -para todos los estados de  la Unión Europea- , están un completo plan de acción que establece actuaciones para «cerrar el círculo» y abordar todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde las fases de producción y consumo hasta la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.
  • A nivel estatal, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, con respecto a la estructura de los planes autonómicos y la contribución al cumplimiento de los objetivos para garantizar el cumplimiento de los objetivos nacionales.

Este cambio de legislación más la urgencia de actuar ante los graves problemas ambientales que afectan a Andalucía y el Planeta, hacen que Andalucía deba adaptarse al reto de la sostenibilidad en el Siglo XXI.

Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030)

El Plan tiene como objetivo principal ser el marco estratégico que permita a Andalucía el cumplimiento de los objetivos de obligado cumplimiento en materia de residuos marcados por la normativa europea y estatal, así como reforzar y acelerar la transición de Andalucía hacia una economía circular.

Para ello, presenta una serie de directrices u objetivos generales que se detallan a continuación:

  1. Garantizar una adecuada gestión de la totalidad de los residuos generados y trasladados en el territorio, procurando el estricto cumplimiento del orden jerárquico establecido en la directiva comunitaria en materia de residuos.
  1. Impulsar la innovación, en el ámbito de aquellas iniciativas que favorezcan las mejoras en los procesos de producción encaminadas a un uso más eficaz de los recursos y a una menor generación de residuos, a que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible, así como a un aumento de la reutilización, la reciclabilidad y la valorización material que implique una reducción de la eliminación.
  1. Favorecer la simbiosis industrial de forma que los subproductos generados en unas actividades se conviertan en las materias primas de otras. Fomentar la utilización, por parte de las empresas, de materias primas secundarias para aprovechar al máximo los recursos materiales y energéticos contenidos en los residuos y reducir, en lo posible, el consumo de recursos naturales.
  1. Aplicar el principio de responsabilidad del productor a los agentes que ponen en el mercado productos que con su uso se convertirán en residuos, y el principio de «quien contamina, paga» a los generadores de residuos.
  1. Reducir el vertido de los rechazos procedentes de los procesos de valorización y de la fracción de residuos no reciclables mediante su valorización.
  1. Analizar la eficiencia de los actuales sistemas de recogida, optimizar los tratamientos y efectuar una evaluación integrada de los procesos completos de gestión, desde la producción hasta la gestión final.
  1. Impulsar la construcción de cuantas instalaciones de valorización y eliminación sean necesarias, de forma que Andalucía sea autosuficiente en lo que a la gestión de todos sus residuos se refiere.
  1. Disminuir la contribución al cambio climático de las actividades asociadas a la generación y la gestión de los residuos.

Este plan, que está en fase de elaboración, permitirá que Andalucía se adapte a las nuevas necesidades del Siglo XXI y debe servir para mejorar la sostenibilidad de nuestra región.

 

# Foto de la portada diseñada por Macrovector / Freepik