Skip to main content

En los últimos años, numerosas investigaciones en los campos científico y educativo, destacan la importancia de reconocer y hacer visibles a los grafitis como prácticas expresivas de los jóvenes, cuyos contenidos (imágenes, texto o ambas) e intencionalidades deben ser analizados y discutidos en contextos educativos.

Considerados, en numerosas ocasiones, como transgresiones o actos vandálicos, en este post, nos centraremos en su valor como recurso para ser utilizado en talleres, campañas y actividades educativas, como un medio de libertad de expresión (y dentro de un marco en el que se cumpla la legalidad: como puede ser que haya autorización para poder pintar ese espacio).

Introducción. Los grafitis en la escuela, colegio o instituto.

 

«Si piensas en el graffiti como una técnica artística es interesante, pero simplemente duplicar lo que haces en la calle en una galería de arte, no creo que sea interesante ni beneficioso para nadie»

Utah & Ether

Los grafitis no son textos sin sentido o simples dibujos o caricaturas. Los grafitis son producciones que develan sentimientos, emociones, procesos identitarios y problemáticas sociales; son construcciones socioculturales que traen consigo apropiaciones de los espacios educativos, (posibles) transgresiones de normas institucionales y deseos de expresión.

Los grafitis buscan comunicar, hacer visible, denunciar, confrontar y transgredir sobre temas como el amor, la violencia, el consumo, la sexualidad y la identidad.

El estudio, abordaje y uso de los grafitis es difícil, ya que es un tema complejo. El análisis respecto a sus contenidos, finalidades, recursos y lugares, ofrece una amplia gama de potencialidades educativas. Los grafitis pueden promover el tratamiento de temáticas transversales de manera interdisciplinaria, habilitando espacios de comunicación, diálogo y encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, recogiendo y reconociendo diferentes miradas y problemática sociales y ambientales. Siendo una excelente herramienta para la sensibilización, concienciación e invitación a la reflexión.

Taller de Grafiti dentro de la actividad "Verano Joven Constantina 2020"

Participantes del Taller de Grafiti del «Verano Joven Constantina 2020»

Más fotos sobre este trabajo y taller con jóvenes: Galería de fotos completa del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Constantina.

 

Taller de grafiti en colegios e institutos

 

«No son solo muros, son objetos que absorben la historia y que hablan de cómo nuestra sociedad está basada en el consumo y cómo todo es desechable»

Vhils

En IMAGINA, Educación y Ocio, S.L., hemos utilizado al grafiti como herramienta para poder abordar temáticas tales como el reciclaje o el absentismo escolar, de forma que el alumnado investigue, dialogue, se ponga de acuerdo y coopere entre sí y que culmine la participación con un grafiti que sea un elemento comunicador y de sensibilización.

Gracias a esta experiencia, las personas participantes pueden trabajar con capacidades tales como adquirir nuevos conocimientos, apreciar la creación artística, utilizar diversos medios de expresión y representación para comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas. Además, de la disciplina, las destrezas manuales y las habilidades sociales para llegar a acuerdos, etc.

A continuación, se muestra otro ejemplo de grafiti desarrollado en una campaña educativa.