Skip to main content

Al-Mutamid es conocido como el rey musulmán poeta de Sevilla. Su historia, como gusta en esta ciudad, está rodeada de mito y leyenda, que se mezclan con los datos históricos que tenemos de él. Así, más allá de sus famosas leyendas, sabemos que fue el rey de la taifa de Sevilla de 1069 a 1090, año en el que fue expulsado de la ciudad por los almorávides, tribu guerrera árabe que en un principio habían acudido a ayudarle a luchar contra el rey cristiano Alfonso VI, y que durante el tiempo que Al-Mutamid residió en la antigua Isbilya amplió el Alcázar construyendo varios edificios palaciegos. Hasta ahora, de esos edificios sólo quedaban algunos restos de murallas, pero en 2014 un grupo de arqueólogos encontró lo que creyeron los restos del antiguo Palacio de Al-Mutamid. Las pruebas realizadas han demostrado que estaban en lo cierto.

Después de casi mil años, muchos de ellos oculto bajo el suelo sevillano, el Palacio de Al-Mutamid empieza a ver la luz. Fue en 2014 cuando se hallaron los restos, en los números 1-2 y 7-8 del Patio de Banderas, y los trabajos realizados desde entonces han confirmado que se trata de la residencia del rey poeta. Frescos, arcos y columnas que datan del siglo XI y que suponen el vestigio más antiguo del Alcázar de Sevilla. Su estructura y diseño recuerda al Palacio del Yeso, que se puede visitar dentro del Alcázar. De hecho, se ubica justo al lado de estas estancias, en las casas del Patio de Banderas pegadas al Alcázar.

Las pruebas de carbono 14 han demostrado que son de finales del siglo XI o principios del XII, coincidiendo con el reinado de Al-Mutamid y la posterior llegada de los almorávides, aunque también se han hallado restos de reconstrucciones del siglo XIV, lo que explica que también se hayan encontrado figuras de leones y castillos junto a los motivos árabes, una vez que estas dependencias pasaron a manos cristianas.

Recreación de cómo pudo ser el Palacio de Al-Mutamid

El hallazgo se lo debemos a Miguel Ángel Tabales, arqueólogo y doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, responsable de numerosos proyectos de recuperación y estudio tanto del Alcázar de Sevilla como de otros edificios históricos de Sevilla y otras provincias andaluzas. Gracias a estos hallazgos se puede reconstruir cómo era el palacio islámico por donde Al-Mutamid paseaba componiendo sus poemas, acompañado de su gran amor, Itimad. Tabales define el Palacio como “una gran estancia oblonga con dos alcobas laterales cupuliformes y separadas los espacios por dos arcos geminados”, uno de los cuales, “con toda su decoración”, ha aparecido durante estos trabajos. En su web se puede ver una reproducción de cómo se cree que era el Palacio de Al-Mutamid.  También se puede apreciar una reconstrucción del mismo en esta noticia de ABC.

Los trabajos también han permitido conocer y delimitar el gran patio que presidía la entrada al palacio y que estaba dividido en cuatro compartimentos, un andén de crucero y una fuente central. Igualmente, se han hallado restos de las casas del barrio alfarero que existía en la zona en el s. XI y Al-Mutamid mandó derruir para hacer su palacio.

La idea del Ayuntamiento de Sevilla es comprar las casas 7 y 8 del Patio de Banderas para convertirlas en parte del Alcázar y darles un uso cultural, por lo que esperemos que muy pronto se pueda visitar el antiguo Palacio de Al-Mutamid de Sevilla. Mientras eso ocurre, podemos seguir disfrutando de la visita a los Reales Alcázares, una de las mejores muestras de arte mudéjar que existen en el mundo y que desde IMAGINA recomendamos a cualquier centro educativo, adaptándola a los diferentes niveles educativos.

Conoce más de la historia de Sevilla con las excursiones escolares de IMAGINA, Educación y Ocio

Consulta el catálogo de excursiones, y, si no encuentras la que buscas, consúltanos y la adaptamos a tus necesidades.

Más información y reservas en info @ imaginaedoc.com y en los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195