Una alternativa educativa y de cuidado para los más pequeños que cada vez se utiliza en España son «las madres de día». En vez de llevarlo a una guardería, los niños y niñas van a una casa o piso donde les cuida y educa una mamá de día.
Sobre las madres (y padres) de día:
Las madres y padres de día son educadores profesionales con titulaciones oficiales como magisterio, psicología o pedagogía que pueden cuidar a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años. Los pisos y las casas tienen que tener unas condiciones adaptadas para el uso de la actividad, de forma que pueda tener un máximo de 4 menores, u 8 si la casa es grande y hay una segunda persona educadora.
Una ratio baja menor/educador que puede dar una atención más personalizada; actividades educativas innovadoras basadas en la pedagogía Montessori o Waldorf; menor exposición a enfermedades víricas; mejor transición entre el hogar y la escuela son algunas de las ventajas que puede tener este servicio.
Lo peor es que esta figura de cuidado sólo está reconocida en pocas comunidades autónomas. Madrid, Galicia o Navarra sí lo tienen recogido entre su normativa pero -en principio- en otras comunidades como Andalucía, no están descritas las competencias. Esto no quiere decir que sean ilegales o no sean profesionales, simplemente es que no están -aún- reconocidas.
Qué debe cumplir una madre o padre de día:
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre los requisitos se encuentran los siguientes:
- Titulación oficial: Técnico superior en educación infantil, educación infantil, pedagogía o psicología infantil. Curso de primeros auxilios y manipulación de alimentos.
- Límite de niños por educadora: 4.
- Condiciones del hogar: espacios adaptados, medidas de seguridad, salubridad e higiene, etc.
- Alta en la Seguridad Social.
- Seguros de hogar y de responsabilidad civil.
- Contrato privado con las familias.
- Certificado de no tener antecedentes de delitos sexuales.
Así, la casa o piso debe tener unas medidas de seguridad más importantes que las que puede haber en un hogar convencional, como protección de enchufes, extintores, si tienes escaleras tener puertas de seguridad, o los armarios de limpieza debidamente cerrados.
Que estas iniciativas educativas se extiendan es necesario para que haya más oferta de conciliación laboral y familiar en España, y puede ser una buena manera de que una madre o padre que esté al cuidado de su hijo/a pueda compatibilizar sus labores de cuidado con la profesional. Así, por ejemplo, la Orden Foral de Navarra que versa sobre ellas, señala que «es un recurso de conciliación de la vida laboral y familiar que ofrece atención a niños y niñas menores de tres años, en grupos reducidos y en el domicilio de la persona cuidadora«.
Actividades que realizan en las madres de día:
Citando la anterior normativa de Navarra, entre las actividades están las siguientes:
- Actividades de educación temprana que comprenden: talleres y juegos según las necesidades del niño/a, enmarcados en el proyecto educativo; acompañamiento en el juego libre; evaluación de los procesos y avances del niño/a; rellenar la agenda del niño/a; informe a las familias con la evaluación correspondiente.
- Tarea de alimentación e higiene: aseo personal y alimentación del niño/a; limpieza y organización de las dependencias donde se realiza el trabajo.
Madres de día en Sevilla y Mairena del Aljarafe:
Gracias a los medios de búsqueda que ofrece internet, cada vez es más sencillo el poder localizar estas iniciativas educativas.
En Sevilla y sus municipios, como Mairena del Aljarafe o Bormujos, existen diferentes centros donde están desarrollando una labor muy buena.
Como padres y madres es necesario recabar toda la información y documentación posible del sitio donde se vaya a dejar al hijo o hija.
A título personal, y basado en la experiencia de Rodrigo, coordinador de IMAGINA, nosotros podemos recomendar a Rocío, de La Miguilla en Mairena del Aljarafe (Teléfono: 670 606 065) o a Erika y Jesica de «Los Pollitos«, en Bormujos.