Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, o el Día Universal de la Infancia, una fecha que conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef, que se aprobó un día como hoy de 1959. Con la celebración de este Día, la Organización de la Naciones Unidas busca concienciar y recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Entre las actividades previstas para estos días, IMAGINA, Educación y Ocio, está realizando junto al Ayuntamiento de Umbrete una serie de representaciones teatrales y talleres con alumnado de Educación Primaria de los colegios públicos de este municipio. Igualmente, el próximo sábado 25 está prevista una reforestación participativa en el parque junto a la avenida Pepín Castillo de Umbrete.
La Convención sobre los Derechos del Niño se celebró en 1989 para ratificar la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Se trata del tratado más ratificado de la historia, al que se han adherido 195 Estados que tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, que se pueden resumir en 10 derechos básicos:
- El derecho a la igualdad, sin distnción de raza, religión o nacionalidad.
- El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
- El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
- El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
- El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
- El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
- El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
- El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
- El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
- El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.
Para defender y promocionar estos Derechos, Unicef también lleva a cabo el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que reconoce a aquellos ayuntamientos que trabajan por los derechos de los niños. En total, en España ya hay 120 municipios que cuentan con este sello, que se renueva cada cuatro años. Uno de esos municipios es Umbrete, con el que estamos realizando una serie de talleres y representaciones teatrales para acercar a los niños y niñas la importancia de que existan y se respeten estos derechos. Estos talleres se complementan con la realización de una reforestación participativa prevista para el próximo sábado 25 de noviembre, y que se llevará a cabo desde las 11.00 en el parque de la Avenida Pepín Castillo.
Esta reforestación ha sido una petición expresa de los niños y niñas de esta localidad a través del Consejo Municipal de la Infancia, un organismo que lleva funcionando desde 2007 y que permite que los más jóvenes puedan participar en la vida del pueblo, dando opiniones y sugerencias sobre lo que les gusta y no les gusta de Umbrete y sobre las cosas que se podrían mejorar. El Consejo tiene un mandato de dos años y lo coordina la Delegación Municipal de Asuntos Sociales e Infancia. Los niños y niñas que lo integran tienen la responsabilidad de representar a todos los niños y niñas del pueblo en el Ayuntamiento. El Alcalde y los Concejales escuchan y tienen en cuenta las ideas, sugerencias y propuestas para hacer de Umbrete un lugar más agradable, como demuestra esta reforestación, la idea más votada en el Consejo de la Infancia el año pasado.