La contaminación de los mares y océanos por los plásticos es un problema de primer orden mundial. El primer signo de alerta sobre el problema de las basuras marinas se produjo en los años 60 por los efectos observados en las focas y aves marinas. Desde entonces, la cantidad de plásticos arrojadas en las masas de agua o que acaban en ella es cada vez mayor.
La gran isla de plástico situada en el Océano Pacífico tiene un tamaño, aproximado, de 1.400.000 km² en los que las concentraciones de plásticos suspendidos y otros desechos son muy elevadas.
Para saber más sobre el estado de las basuras marinas os recomendamos el ultimo informe de Ecologistas en Acción, que os podéis descargar aquí: informe-basuras-marinas.
En este informe se indica que, actualmente y según sus estimaciones, hay 62 millones de elementos de macrobasuras flotando en el Mediterráneo. En esta línea de alerta también se encuentra el Estudio «Un Mediterráneo lleno de plásticos» de Greenpeace, que os adjunto aquí: Informe Plásticos Greenpeace.
Un blog que aporta soluciones a nivel individual y colectivo es www.elplasticomata.com/soluciones donde te invita a vivir sin plásticos.
¿Y los políticos y gobiernos?
En Europa, una de las iniciativas de la estrategia Europa 2020 es «Una Europa que utilice eficazmente los recursos», que introduce en la agenda política europea el término de economía circular, siguiendo los principios tan interesantes que ya apuntaban en el libro «Cradle to cradle» o «De la cuna a la cuna» de Michael Braungart y William McDonough.
En numerosos países del mundo se están tomando medidas similares. En Kenia, por ejemplo, el gobierno ha prohibido la importación, fabricación y uso de bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, yendo las sanciones de 1 a 4 años de prisión o a una multa de -aproximadamente- 16.620/32480 euros.
¿Y la industria?
Cada vez se lo toma más en serio el diseño de los productos y servicios, evitándose el coste de materias primas y el de gestionar los residuos.
Esta mañana se anunciaba que el plástico de los Danones acaba en las perchas de Zara, pero ejemplos hay muchos.
¿Y tú? ¿Qué haces o podrías hacer?
Consulta el Decálogo ciudadano contra las Basuras Marinas del Instituto Español de Oceanografía:
P.D.: En IMAGINA, Educación y Ocio, S.L., desarrollamos el Programa RECAPACICLA en las Universidades Andaluzas relacionado con la gestión de los residuos. Más información de este Programa en www.recapacicla.es