Desde hace unos meses venimos desarrollando el proyecto «Barrios que cuidan y reciclan» en el Polígono Sur de Sevilla. Este proyecto de la Junta de Andalucía, FAMP, Ecoembes, Ecovidrio y el Comisionado para el Polígono Sur, en el que también colabora el Ayuntamiento de Sevilla, es una experiencia piloto de sensibilización para reducir sensiblemente los residuos abandonados y aumentar la recogida selectiva en el Polígono Sur de Sevilla. Para ello, se busca concienciar a todos los vecinos y vecinas de los seis barrios del Polígono Sur para mejorar la recogida selectiva de los envases ligeros, papel y cartón y vidrio. Este proyecto es una continuación del trabajo realizado con el programa Compromiso Polígono Sur.Si concienciar sobre la correcta gestión de los residuos es importante en cualquier ámbito, más lo es en aquellas zonas en los que, por su acumulación y falta de concienciación, suponen un riesgo para la salud humana. Es lo que ocurre en el Polígono Sur de Sevilla, un lugar donde existe una situación extrema, ya que es donde se acumulan los índices de pobreza y exclusión más altos no sólo de la ciudad, si no también de Andalucía y de España. Es, por ello, fundamental concienciar a la ciudadanía del Polígono Sur, incluida sus asociaciones, comunidades de vecinos, así como las entidades privadas y públicas que hay en ella, sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos, uno de los principales objetivos del Proyecto.
Otros objetivos son evaluar el grado de concienciación ambiental de las personas que trabajan y viven en los seis barrios del Polígono Sur, promover la mejora ambiental de esos barrios, y explicar cómo realizar la separación selectiva de los residuos domiciliarios y poner en valor las ventajas del reciclaje.
Entre las actividades que se están realizando, se incluyen:
- Talleres de reciclaje y educación ambiental en las Escuelas de Verano del Polígono Sur. Durante los meses de julio y agosto de 2023, hemos acudido a diferentes centros educativos y asociaciones donde se han llevado a cabo Escuelas de Verano municipales para los niños y niñas del Polígono Sur de Sevilla para realizar talleres de reciclaje y educación ambiental. El objetivo era enseñar, desde una perspectiva amena y lúdica, la importancia del reciclaje y qué residuo va en cada contenedor. En concreto, se han realizado tres talleres en cada una de las Escuelas de Verano: Pesca tu residuo, en el que, a través de una dinámica parecida al juego de pescar patitos de la feria, los niños y niñas pescan diferentes residuos y tienen que identificar a qué contenedor lo tirarían; Ritmos reciclados, en el que aprenden sobre música y diferentes ritmos mediante instrumentos realizados con material reciclado; Reciclar es un (vidrio)juego, en el que, gracias a una app interactiva, los niños y niñas participan en un videojuego en el que deben arrastrar los diferentes residuos que aparecen en pantalla a su contenedor correspondiente simplemente moviendo su cuerpo. Como colofón, los niños y niñas grababan un rap del reciclaje con frases y lemas que invitan a reciclar y cuidar su barrio.
- Campaña de información a comercios. Hemos realizado varias jornadas de visita a los comercios locales del Polígono Sur de Sevilla informando sobre las ventajas y la necesidad de la separación selectiva de los residuos que generan. Aprovechamos también la visita para repartir bolsas de tela que promocionan el Programa.
- Acto encuentro entidades Polígono Sur. Jornada participativa entre la comunidad educativa, los vecinos y otras entidades de los 6 barrios del Polígono Sur. La actividad, realizada en el Edificio del Comisionado, ha consistido en un encuentro entre las diferentes entidades para conocer diferentes buenas prácticas educativas que se están realizando en los colegios e institutos y que se están desarrollando actualmente desde el proyecto Barrios que cuidan y reciclan.
- Trabajo de concienciación ambiental con los vecinos y vecinas del Polígono Sur. Reuniones con las comunidades de vecinos de los diferentes barrios del Polígono Sur, con los que se ha realizado trabajo de concienciación ambiental para explicarles los beneficios de separar los residuos y tirarlos en su correspondiente contenedor y así mantener el barrio limpio. Con cada uno de los grupos de personas voluntarias se ha recorrido el barrio para ver las posibles soluciones que se pueden realizar para mejorar la situación ambiental del entorno, centrándonos -principalmente- en el uso que se da de los contenedores. Después de esa mañana de compartir opiniones, experiencias y deseos, se han elaborado unos informes que se han trasladado a las autoridades locales competentes para proceder a la mejora.