Skip to main content

Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas, posibilitando acercar aspectos científicos al alumnado. Esto es algo fundamental en una sociedad como la nuestra, en la que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar destacado, tanto en el sistema productivo como en la vida cotidiana. Cada vez es más difícil comprender e interactuar con el mundo sin un conocimiento científico y tecnológico concreto, con lo que se vuelve cada vez más imprescindible la enseñanza de estos dentro del currículo educativo. Eso sí, ¿cómo podemos romper la brecha digital que se produce en centros educativos de barrios con pocos recurso económicos?

En la actualidad, cualquiera puede ver la importancia de adquirir una cultura científica y tecnológica para desenvolverse correctamente en la vida cotidiana y en otros aspectos como el trabajo o el estudio. Sin embargo, su inclusión en los centros educativos supone también un importante desembolso económico por parte del centro para incorporar las nuevas tecnologías en sus aulas. Equipamientos como pizarras digitales, tablets o material de robótica muchas veces no está al alcance de cualquier centro educativo. Para evitar esta brecha económica y digital existen programas públicos, como el Impulsa o el PROA+ Transfórmate, que posibilitan el acceso a este tipo de contenidos a centros educativos que, por sus circunstancias socioeconómicas, no podrían.

Otros programas destacados, y específicos en esta materia, de la Junta de Andalucía son los Programas STEAM relacionados con la innovación educativa. Son tres: “Programa STEAM: Robótica aplicada al aula”, “Programa STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula” y el “Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula”, cuyos objetivos fundamentales es acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces el estudio de la robótica, de la investigación aeroespacial y al al estudio de distintos lenguajes de programación.

 

En esta línea de actuación, IMAGINA lleva desde hace unos años trabajando con este tipo de centros realizando talleres de robótica y de ciencias, facilitando también el material informático, para lograr una una correcta educación de todos los niños/as sea cual sea su situación socioeconómica. Para muestra, os dejamos el siguiente vídeo grabado por uno de los centros con los que trabajamos, el CEIP Francisca Romero, ubicado en el Polígono Norte de Sevilla, y que muestra el gran salto cualitativo que estos programas públicos han posibilitado en materia científica y tecnológica.