Ayer, 27 de septiembre, se publicaba la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa con la convocatoria de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de una serie de actividades incluidas dentro de las líneas estratégicas del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que propone la inclusión de acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en la prevención de la violencia de género dentro del Plan de Igualdad de Género de los centros educativos.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprueba en septiembre de 2017, surgiendo ante la necesidad de aumentar la la protección de las mujeres frente a la violencia de género y ser más eficaces en la lucha por la eliminación de esta violencia estructural. Aplicado a los centros educativos, este Pacto de Estado subvenciona actividades que promuevan la sensibilización y formación de los estudiantes en este campo, fomentando la colaboración e implicación de toda la sociedad en la erradicación de la violencia de género y la desigualdad. En este sentido, los centros educativos son parte fundamental para poder fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, además de proponer relaciones basadas en el respeto y rechazando cualquier tipo de violencia.
Para ello, la Consejería de Educación y Deporte, con la aportación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, promueve anualmente la Convocatoria para la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información al respecto: Convocatoria andaluza del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.