Programa IMPULSA de la Junta de Andalucía

El Programa IMPULSA de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Su primera edición se realizó en el curso 2019/20 y actualmente está en marcha el IMPULSA 2, que se realizará durante este 2021.

Va dirigido a centros docentes públicos en las zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) que imparten las Enseñanzas de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y de 2º de Bachillerato.

Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El Programa Impulsa 2 consta de un único proyecto subvencionable con un máximo de 9.000 € (IVA incluido). IMAGINA colaboró en 14 centros educativos en la primera edición del Programa IMPULSA, realizando 26 programas.

Estas son algunas de las actividades que ofertamos para su centro:

Creación y/o mantenimiento de bancales para el cultivo de especies comestibles siguiendo los principios de la agricultura ecológica. Además de las labores y conocimientos relacionados con una huerta -calendarios de siembra, cuidado y recolección; determinación de especies y por qué, propiedades de las especies, de los alimentos y ventajas de una alimentación saludable- se inculca otros valores como el respeto hacia lo natural y los compañeros/as, por la conservación del espacio y del entorno más cercano, así como la planificación de las actividades, evaluación de las mismas, comisión de evaluación y mejora de las actividades, en las que el alumnado debe ser protagonista y liderar cada vez más el proceso.

Gracias a un reto concreto, fácilmente visualizable por parte del alumnado, en unos tiempos relativamente cortos, se invita al alumnado a construir con sus propias manos una estructura fácilmente desmontable que sirva de aula o como espacio de convivencia en el que puedan compartir con sus compañeros y compañeras sus experiencias.El trabajo lo realiza el propio alumnado, en todo momento guiado por profesionales de la educación y la arquitectura.

Entre los objetivos principales de la educación emocional están: promover el desarrollo integral del alumno y alumna; adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones del resto; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y, entre otras, mejorar las relaciones interpersonales.

Taller en el que se trabaja sobre el arte urbano y en el que el alumnado participa activamente transformando y decorando un espacio del centro educativo, con la ayuda de artistas profesionales grafiteros.

El alumnado participa en un escape room en el que se trabajan valores de igualdad y prevención de la violencia de género. El escape room es una potente herramienta educativa, en cuanto a que combina el aprendizaje vivencial (te introduce en una historia en la que desempeñas un rol) y el trabajo colaborativo, ya que se necesita la cooperación de todo el grupo para ir resolviendo los acertijos que se plantean.

Talleres tanto para alumnado como para profesorado y familias, en los que se presta especial atención al uso de las herramientas educativas de Google (Google Classroom). También se tratan otros temas como los usos y peligros de las redes sociales, uso de aplicaciones como Pinterest, Wikipedia o Calameo, o qué es la propiedad intelectual y qué es la identidad digital.

Formación teórica y práctica de radio. Montaje del estudio en un aula del centro, en caso de que no disponga aún. Creación de un Consejo de Redacción de la emisora en el que colabore toda la comunidade educativa, desde el alumnado a profesorado, PAS y familias. Creación de equipos de trabajo para la realización de programas de radio.

Excursiones y visitas para conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra región. Monitores y un Coordinador con experiencia y dinamismo, con una ratio 1 Monitor / 10 Alumnos. Posibilidad de animación y caracterización de las excursiones con personajes históricos, además de posibilidad de realizar gymkhana lúdico-educativa complementaria adaptada a cada excursión.

Educar a los participantes en el uso de materiales naturales locales para la creación de cobijos y edificios, de forma práctica, sencilla, amena y adaptada a las edades escolares. Otro de los objetivos es formar en criterios y prácticas de Bioconstrucción a los estudiantes, de tal forma que posteriormente puedan utilizar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas para el desarrollo futuro de las actividades educativas. De esta manera fomentamos el uso de las materias primas y materiales de construcción locales, naturales y de bajo impacto ambiental, para crear un alto impacto social y gran mejora del entorno.

Utilizando como centro la biblioteca del centro, se plantean una serie de actividades destinadas a la animación a la lectura, tanto de libros físicos como digitales, aprovechando las ventajas que permiten las nuevas tecnologías para motivar aún más al alumnado. Se pretende, en definitiva, que todo el alumnado se implique como protagonista en la lectura.

Desde un punto de vista lúdico y práctico y grupos reducidos.

Talleres enfocados a la motivación del alumnado sobre su futuro laboral, de forma que puedan tener experiencias en unos campos que, en un principio, puede ser que no conocieran y fueran de su interés, mejorando su empleabilidad. Los talleres pueden ser de temas como hablar en público, preparación de CV o alguna competencia laboral concreta, como fotografía, cocina, robótica o peluquería y maquillaje.

Se plantea la renaturalización del centro, tanto del interior, incluyendo plantas que permitan mejorar la concentración de oxígeno y depurar sustancias nocivas y tóxicas -bencenos y formaldehidos, entre otros muchos-, como del exterior, prestando especial interés en el huerto y en la recuperación del invernadero.

Asesoramiento y realización de programas IMPULSA

Desde IMAGINA, podemos realizar un proyecto personalizado para su Centro, ayudándole en la presentación de los documentos de la convocatoria y desarrollándolo posteriormente cuando se lo adjudiquen. Nos avalan 15 años de experiencia trabajando por y para la educación en valores y de calidad.

Solicita más información en info @ imaginaedoc.com (eliminar los espacios al mandar el correo) y en los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195