Skip to main content

La radio es un medio de comunicación que ha estado presente durante muchas décadas y ha sido (y sigue siendo) muy importante en la sociedad. Pero es también una buena herramienta educativa, con un alto potencial pedagógico y múltiples beneficios para Educación Primaria, ya que con ella se pueden trabajar varias áreas del currículo escolar. Con talleres de radio, se le enseña al alumnado, por un lado, la radio como medio de comunicación y cómo crear nuestros propios programas; pero también nos ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, creatividad, trabajo en equipo y reflexión crítica en el alumnado, mientras se divierten y aprenden sobre los aspectos técnicos y creativos de la radio.

Entre los aspectos educativos de una radio escolar destaca que es un elemento clave para mejorar la competencia lingüística del alumnado, fomentando la creatividad, la imaginación y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y de comunicación. Además, permite trabajar la autoestima, la inteligencia emocional, la autonomía y la actitud crítica.

Una radio escolar tiene además varios usos, aparte del pedagógico, como dar visibilidad a los proyectos y planes del centro, motivar al alumnado gracias a su aspecto lúdico, o crear comunidad con las familias del centro educativo y los vecinos/as del barrio donde se ubica. En este sentido, hay numerosos casos de éxito, como Radio Abierta, la radio escolar comunitaria del CEIP Andalucía, ubicado en el Polígono Sur de Sevilla.

¿Qué competencias escolares trabaja la radio?

Un taller de radio escolar trabaja diferentes habilidades, conocimientos y actitudes del alumnado que se encuentran recogidas dentro del currículum escolar. Algunas de las competencias que trabaja son:

  • Competencia lingüística: El taller de radio puede fomentar la habilidad lingüística de los estudiantes al enseñarles a expresarse correctamente y comunicar sus ideas y pensamientos de manera efectiva en un medio de comunicación. Además, mejora el vocabulario, fomenta la lectura y permite crear estructuras gramaticales correctas, entre otros beneficios.
  • Competencia social y ciudadana: Permite al alumnado comprender la realidad social en la que vivimos y sirve también para fomentar valores de paz y democracia, además de fomentar el trabajo en equipo, el respeto a las ideas de los demás, y la escucha y reflexión sobre diferentes perspectivas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: El uso de la radio hace que los estudiantes aprendan a identificar fuentes de información fiables, huir de las conocidas como fake news y a desarrollar habilidades digitales al enseñarles a utilizar los equipos de grabación y edición, y al familiarizarlos con el uso de software específico para la producción de programas de radio.
  • Competencia cultural y artística: El taller de radio puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades culturales y artísticas y a fomentar su creatividad, además de permitir que el alumnado conozca, comprenda y disfrute manifestaciones culturales de su barrio, contribuyendo al mismo.
  • Competencia aprender a aprender: El trabajo en la radio les ayudará a ser más autónomos, a tener el control y gestionar sus propias capacidades y conocimientos, además de fomentar la cooperación y la autoevaluación.
  • Autonomía e iniciativa personal: Este tipo de talleres fomenta que el alumnado sea capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar tanto sus acciones como las de los demás con creatividad, confianza, responsabilidad, sentido crítico y cooperación.
  • Competencia emocional: El hecho de hablar en radio y crear sus propios programas les llevará a conocerse y controlar sus emociones y aprender a gestionarlas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: A través de la utilización de valores y criterios éticos asociados al desarrollo tecnológico.

Como se puede ver, un taller de radio puede trabajar múltiples competencias escolares asociadas al desarrollo cognitivo y social del alumnado, mejorando su aprendizaje y potenciando el trabajo de numerosas habilidades.

¿Te interesa montar una radio escolar en tu centro?

Te ofrecemos asesoramiento y realización tanto de talleres de radio como del montaje del equipamiento necesario para tener tu propia radio escolar. Para ello, se puede hacer uso de subvenciones como las de los programas IMPULSA o PROA+.

Contáctanos para más información en info@imaginaedoc.com y en los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195