Skip to main content

Cada vez son más las herramientas digitales que existen que facilitan enormemente la creación de contenidos. Aplicaciones que te permiten crear presentaciones animadas, vídeos interactivos, juegos y un sinfín de posibilidades que hasta hace unos años sólo estaba al alcance de personas con un alto conocimiento en programación. Una de las más conocidas es Genially, una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida, muy apreciada por profesorado de todo tipo de edades.

En otras entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia de utilizar metodologías participativas en el aula para fomentar el aprendizaje del alumnado, pero este tipo de metodologías o herramientas no son sólo útiles para el aprendizaje, también para la sensibilización y la concienciación. No es lo mismo una campaña que se dedique únicamente a dar datos y a informar sobre la situación socioambiental, que otra que incluya la interacción del espectador, haciéndole partícipe de la realidad ya sea con juegos, vídeos, concursos, etc.

En este sentido, herramientas digitales como Genially te permite crear de manera fácil contenidos visuales que fomentan esa interactividad, pudiendo igualmente combinarlo con contenido alojado en otras plataformas (YouTube, Facebook, Twitter, blogs, webs, etc.) y permitiendo su rápida difusión. El hecho de que pueda incluir todo tipo de formatos de contenido, como infografías, imágenes, vídeos, esquemas, etc., facilita y potencia una información y concienciación amplia y completa.

Otra ventaja es la atemporalidad, es decir, su fácil acceso (alojado en una web propia o viralizado en redes sociales) permite que, aunque el contenido se haya creado para una campaña en concreto, pueda estar disponible sin fecha de caducidad y poder ser consultado mucho tiempo después de que esta haya finalizado. Así, la función sensibilizadora de la campaña llega mucho más allá de su ámbito temporal inicial.

Una de las dinámicas que mejor funciona en este tipo de campañas son los Quizz (tests de preguntas y respuestas), ya que, además de animar a la participación, ofrecen unas métricas de participación y funcionamiento de cada contenido muy completas, permitiendo saber las respuestas que han dado los participantes y cómo ha sido su interacción con el contenido en cuestión.

Como en IMAGINA nos gustan mucho las metodologías participativas y estar al día en este tipo de aplicaciones que las fomentan, solemos hacer uso de ellas para nuestras campañas educativas y de sensibilización y concienciación. Un ejemplo es este concurso interactivo que organizamos con el Programa RECAPACICLA, en el que, además de sensibilizar sobre la gestión de residuos, los participantes se divertían con el Quizz y podían ganar un premio gracias a sus conocimientos sobre reciclaje.