Todos los años, del 16 al 22 de septiembre se celebra en numerosos países y ciudades la Semana Europea de la Movilidad Europea.
Esta iniciativa de carácter europeo fomenta a las ciudades a promover e introducir medidas de transportes más sostenibles e invita a los ciudadanos y ciudadanas al uso de otras alternativas al vehículo privado.
Respecto a la movilidad urbana, la Comisión Europea a establecido dos ambiciosos objetivos:
- Para 2030, en los principales centros urbanos, avanzar hacia una logística sin emisiones contaminantes.
- Para 2050, eliminar en las ciudades los coches de combustibles convencionales.
Dentro de esta Semana, hay numerosas actividades y propuestas a realizar, siendo el lema y la llamada a la acción de este año 2019: ¡Camina con nosotr@s!, destacando de una manera especial el caminar como un modo de transporte.
«¡Camina con nosotr@s!», la Campaña de este 2019 para la Semana Europea de la Movilidad (SEM) invita a la ciudadanía a escoger como medios de transporte activos la bicicleta o ir a pie, o combinarlos junto a los desplazamientos en transporte público.
Actividades de educación ambiental y de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible:
Entre las propuestas y sugerencias a realizar están las siguientes:
- #CaminaConNosotr@s. Use las redes sociales para conseguir la participación de los residentes en su ciudad, promoviendo en sus redes sociales los desplazamientos a pie y en bicicleta.
- Ponga en valor que, gracias a los desplazamientos a pie y en bicicleta, se pueden mejorar las relaciones interpersonales. Crear espacios y concursos para el intercambio de experiencias y compartir los medios o el tiempo para conocer a otras personas.
- Consiga la participación de los residentes y de todas las partes interesadas locales para mejorar los desplazamientos a pie y en bicicleta durante todo el año, gracias a acciones como la colaboración con medios de comunicación local, uso de aplicaciones móviles, realización de encuestas para conocer la problemática y las posibilidad de primera mano.
- La educación es imprescindible y la clave para aumentar la cuota de desplazamientos a pie y en bicicleta a largo plazo. Campañas informativas y educativas, talleres de cómo montar en bici o patinete son algunas de las propuestas.
- Adapte su lenguaje y sus mensajes. Las calles no se cierran a los coches, se ABREN a las personas.
- Sea ambicioso y original. Fomente la participación y la visibilidad gracias a la originalidad de las propuestas.
Domingo 22 de septiembre, Día sin coches.
Como colofón a las actividades que se realiza esa semana, el último día -domingo 22 de septiembre- se realizan actividades en el «Día sin coches». Realice actividades participativas en las que la ciudadanía recupere -aunque sea por unas horas- espacios comunes que los tiene restringido por culpa del tráfico rodado.
Para más información sobre actividades para esta edición de 2019 de la Semana Europea de la Movilidad Urbana puede consultar la Guía Temática de la SEM 2019 o ponerse en contacto con nosotros para personalizarla y desarrollarla.