Skip to main content

La historia de Sevilla está intimamente ligada a su río, el Guadalquivir, protagonista de algunos de los hechos históricos más importantes de nuestra ciudad. Desde la conquista cristiana por parte de Fernando III en 1248 hasta su importancia en el siglo XVI, cuando Sevilla se convirtió en puerto y puerta de América, el río Guadalquivir ha formado parte de la historia de Sevilla. Conocer su historia es conocer la historia de Sevilla. Por ello, la ruta guiada que propone IMAGINA, Educación y Ocio, nos permite profundizar en su importancia histórica, conocer los cambios que ha sufrido a lo largo de los siglos y aprender a valorarlo como bien histórico y cultural.

El Guadalquivir cruza Sevilla de norte a sur y, al ser navegable, permite que Sevilla sea un puerto interior situado a unos 80 kilómetros de la costa. Todas las civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad han destacado la importancia del río, que ha variado de recorrido y nombre a lo largo de los siglos. Así, las primeras civilizaciones lo llamaron Tartessos, nombre con el que también se conoce a la primera civilización que habitó Sevilla. Con la llegada de los romanos, el río pasó a llamarse Betis y empezó a limitarse su recorrido en torno a la Alfalfa y Santa Cruz, donde se empezó a construir. Los visigodos mantendrían el nombre pero modificarían su recorrido, cegando el brazo que pasaba por la Alameda y llegaba hasta Plaza Nueva, dejando el río en un cauce similar al actual. Los árabes no modificaron su recorrido pero sí se afanaron por defenderlo, construyendo murallas y edificios defensivos a su alrededor, como la Torre del Oro. También renombraron el río como Wadi-al-Kabir (en árabe, “Wadi” es río y “Kabir” grande), del que deriva su nombre actual.

Las modificaciones en los últimos siglos han hecho que lo que veamos hoy no sea el río Guadalquivir propiamente dicho, sino un brazo ciego del mismo, cerrado por una esclusa que evita inundaciones. Durante el recorrido, se explica el funcionamiento de esta esclusa principal (situada a unos 2 km de Sevilla) a través de una pequeña esclusa que conecta el río con uno de los lagos artificiales que se realizaron para la Expo 92.

El recorrido se realiza sobre la pasarela flotante de la Isla de la Cartuja, junto al Jardín Americano. Durante el recorrido se explican algunos de los monumentos que hay en torno al río, como la Torre del Oro, el Teatro de la Maestranza, el Puente de Isabel II, el Castillo de San Jorge, el Monasterio de la Cartuja, o los más modernos, el puente de la Barqueta y el puente del Alamillo, entre otros. Además de la historia, se ve la importancia medioambiental del río, explicando la vegetación típica de ribera y los jardines con especies exóticas que se realizaron en los alrededores por motivo de la Expo 92, como el Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir.

Esta ruta se puede complementar con la entrada a la Torre del Oro, convertida hoy en Museo Naval, o con un recorrido en barco. En este caso, además de coordinar y guiar la visita, IMAGINA, Educación y Ocio, ofrece su ayuda a la hora de gestionar la reserva, tanto para la entrada en la Torre del Oro como para el viaje en barco.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar precio y condiciones: info[@]imaginaedoc.com // 954 76 66 99 // 607 628 195.

Más información sobre nuestra manera de trabajar y las excursiones que ofertamos en este enlace: Excursiones y visitas guiadas por Sevilla y provincia.