Desde su construcción en el siglo XII, el Castillo de Alcalá de Guadaira se convirtió en una pieza fundamental para conocer la historia de Sevilla y de los reinos musulmanes y cristianos que existieron en la Edad Media. Por él han pasado, reyes, nobles y otros personajes históricos que le fueron dando la forma que hoy podemos admirar. IMAGINA ofrece excursiones escolares para conocer su historia y la forma en la que se construía y defendía un castillo de la época, visitando sus patios, torres, murallas y otros elementos defensivos que nos permiten hacernos una idea de lo complicado que era asaltar una fortificación de este tipo.
Alcalá de Guadaira se convirtió en un enclave estratégico para los musulmanes, que la eligieron por su posición estratégica y su terreno elevado para construir una fortaleza que resguardara a Sevilla, convertida en el siglo XII en capital del imperio almohade. En su construcción, los almohades emplearon las técnicas más avanzadas de la época, como las barbacanas o antemurallas, las puertas en recodo o la construcción de fosos secos. Sin embargo, eso no evitó que en 1246 las tropas cristianas de Fernando III asediaran la ciudad y consiguieran tomar el castillo sin necesidad de pelear. Cuenta la leyenda que en la mañana en que el castillo fue tomado por las tropas cristianas, un vigía moro que divisó el extenso ejército que se acercaba exclamó: “Malas mañanas tenemos”. Con esta frase se bautizó al cerro y a una calle y un barrio aledaño al castillo.
Su visita permite conocer cómo eran las construcciones defensivas en la Edad Media y lo complicado que era tomar un castillo por la fuerza, dada la cantidad de elementos que se usaban para repeler los ataques. Además, se ofrece la posibilidad de completar la visita con un recorrido teatralizado a cargo de uno de los personajes históricos más importantes que han residido en este castillo: doña Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI, conocida como la reina de Alcalá, ya que el rey adecuó el castillo para que ella habitara en él y así poderla visitar con asiduidad.
Durante la excursión, se conocen las leyendas que rodean el castillo, como la del dragón que habitaba en él; además de identificar y explicar los elementos principales que constituían una fortificación de esta época: torres, murallas, patios, puente levadizo, foso, etc. También se visita el Centro de Interpretación del Castillo, donde se puede ver cómo se construían las murallas o una maqueta de cómo era el castillo y la ciudad de Alcalá en época árabe.
La visita se puede complementar con una ruta por la ribera del río Guadaira y sus molinos. Como en todas las excursiones de IMAGINA, además del recorrido interpretativo se pueden realizar otras actividades, como talleres de manualidades, gymkhana de juegos o cuentacuentos, adaptando estas actividades a la edad de los participantes, desde ciclos de Educación Infantil y Primaria hasta Educación Secundaria o Superior.
Puedes consultar el catálogo completo de excursiones que ofrecemos en este enlace: Excursiones y visitas guiadas por Sevilla y provincia. O ponerte directamente en contacto con nosotros para más información o realizar una reserva a través del e-mail info[@]imaginaedoc.com y de los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195.