Skip to main content

Si en la entrada anterior nos centrábamos en las excursiones en Sevilla que se pueden realizar dentro de la ciudad, ahora nos vamos a su provincia, que también tiene muchos argumentos para sorprendernos y que sigamos aprendiendo de la historia y de la naturaleza. Desde los restos romanos de Itálica y Carmona hasta el castillo medieval de Alcalá de Guadaíra, sin olvidar la riqueza natural de la Doñana sevillana, la Sierra Norte o el Corredor Verde del Guadiamar. También, se pueden descubrir rincones dignos de admirar como Osuna o Écija.

¿Te apuntas a alguna de estas excursiones?

 Si desea, puede consultarr nuestro catálogo completo de excursiones a Sevilla.

Excursiones educativas a Sevilla provincia:

Excursión a Itálica, la ciudad romana de Sevilla

Itálica, situada en Santiponce, a las afueras de Sevilla, fue fundada en el año 206 a.C. por el famoso general romano Escipión, el Africano. Fue la primera ciudad fundada por los romanos fuera de la península Itálica (de la que toma su nombre) y fue cuna de dos emperadores romanos: Trajano y Adriano. Ellos hicieron que la ciudad creciera y adquiriera gran importancia. Hoy en día se puede visitar su bien conservado anfiteatro, sus termas y sus casas, en las que se pueden ver sus mosaicos.

Para realizar la reserva a Itálica (pulsar sobre enlace). También se puede ver el teatro romano en Santiponce y combinar con el Monasterio de San Isidoro del Campo, que también se encuentra en la misma localidad.

Excursión a Alcalá de Guadaíra: el Castillo, su Dragón y los molinos harineros

Alcalá de Guadaíra esconde múltiples tesoros. El más conocido, su Castillo, una construcción almohade del siglo XII que fue reformado posteriormente por los cristianos en la Edad Media y que, entre sus más ilustres ocupantes, destaca doña Leonor de Guzmán, la que fuera amante del rey Alfonso XI y madre del posterior rey de Castilla Enrique II. Conoce cómo vivía la gente en los Castillos con una visita guiada por esta fortificación recién restaurada y descubre la leyenda del Dragón que lo habita y que vela por la seguridad de los habitantes de Alcalá.

Alcalá también es conocida por otros de sus dos grandes atributos: el río y el pan, elementos relacionados entre sí que han hecho que durante siglos esta población haya sido alabada por la pureza de su agua y la riqueza de su pan. Por eso, la visita a Alcalá de Guadaíra se puede completar con un recorrido por la ribera del río y los molinos harineros que en ella se encuentran, testigos de una época no tan lejana en la que esta ciudad era conocida como la Alcalá de los Panaderos.

 

 

 

 

 

Excursión a Carmona, la Carmo romana y su Necrópolis

Descubre Carmo, la Carmona romana, a la que Julio César calificó como “la ciudad más fuerte de toda la provincia”. Un enclave fundamental que jugó un papel muy importante en la conquista romana de la península y en su posterior prosperidad. Conoce cómo eran los ritos funerarios durante el Imperio Romano con la visita a su Necrópolis, que recoge restos de más de 2.000 años. Tumbas y mausoleos en un gran estado de conservación que nos ayudarán a aprender mucho más de cómo era la vida y la muerte en el siglo I a.C.

Excursión a la Doñana sevillana: la Dehesa de Abajo y sus cigüeñas

Dentro de la joya natural que es Doñana, encontramos rincones de gran belleza y riqueza como la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, situada en el municipio sevillano de Puebla del Río. La combinación de monte mediterráneo y marisma hacen de este un lugar de amplía riqueza botánica y faunística. Se pueden así admirar múltiples especies vegetales, destacando los pinos piñoneros y los acebuches, y numerosas aves, desde flamencos, águilas y cernícalos hasta especies amenazadas como la focha moruna o el pato malvasía, además de descubrir el rastro de otros animales, algo más difíciles de ver, como el zorro, el tejón o la gineta. Pero si hay un animal que destaca por su abundancia y belleza en la Dehesa de Abajo es la cigüeña, que puebla el cielo de esta localidad, permitiendo su estudio y observación.

 

Excursión a la Sierra Norte de Sevilla y el Cerro del Hierro

La riqueza mineral de la Sierra Norte de Sevilla se ejemplifica en el Cerro del Hierro, un monumento natural que fue explotado como mina durante más de dos milenios, desde la época tartéssica hasta mediados del siglo XX. El valor geológico y paisajístico de este enclave lo convierten en un lugar perfecto para hacer senderismo y escalada. Te proponemos una ruta, adaptada a todas las edades, que permita conocer y aprender más sobre las peculiaridades de este entorno, caracterizado por la roca caliza y otros minerales como el hierro, que lo convierten en un paisaje único dentro de Sevilla, llegando a ser denominado la Siberia sevillana.

 

Excursión al Corredor Verde del Guadiamar

Descubre y admira la belleza natural y paisajística del Corredor Verde del Guadíamar, un espacio que ostenta el título de Paisaje Protegido de la Junta de Andalucía. Un carril cicloturístico de más de 70 kilómetros, que también se pueden recorrer a caballo o a pie, permite conocer los diversos paisajes y ecosistemas que se dan en la ribera del río Guadíamar, afluente del Guadalquivir que fue llamado por los árabes “el río de los príncipes”. Un recorrido que atraviesa los municipios de Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Huevar, Olivares, Sanlúcar La Mayor y Villamanrique de La Condesa y que permite disfrutar de ecosistemas como el bosque de galería o el monte mediterráneo, y observar aves como el milano negro o el aguilucho cenizo.

 

Excursión a Écija, la Ciudad del Sol y de las Torres

Popularmente conocida como la Ciudad del Sol o de las Torres, Écija es uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía. La visita que proponemos nos permitirá conocer su amplia historia, desde su importancia en el Imperio Romano bajo el nombre de Astigi; su ubicación clave en la época musulmana, en el que era el nexo de unión entre Córdoba y Sevilla; hasta su florecimiento en el siglo XVII, del que datan la mayoría de conventos y campanarios que la hacen merecedora del título de la Ciudad de las Torres. Conoce esta riqueza urbanística que consigue que se la conozca también como la ciudad más barroca de Andalucía, llegando a configurar un estilo propio dentro del siglo de Oro, el denominado “barroco ecijano”.

 

Excursión a Osuna 

Visitar los museos y lugares más bonitos de la ciduad, tales como el Monasterio de la Encarnación y -sobre todo- La Colegiata. Ver a las afueras de la ciudad Las Canteras, restos de la antigua ciudad romana de Urso, la Ermita de la Vía Sacra, el teatro romano o la Necrópolis Tardorromana.