Skip to main content

Alcalá de Guadaira ha sido conocida históricamente por dos de sus productos más importantes: el agua pura de sus acuíferos, que se transportaba desde época romana hasta Sevilla a través de una sofisticada red de acueductos; y su rico pan, producto de los múltiples molinos que aprovechaban la fuerza de esta agua y la del río Guadaira. No en vano, Alcalá de Guadaira fue conocida durante muchos años como la Alcalá de los Panaderos, y la calidad de su pan traspasaba fronteras hasta el punto que hay constancia de que Cristóbal Colón llevó consigo provisiones de este pan cuando se embarcó rumbo a América. IMAGINA ofrece excursiones escolares para conocer la ribera del río Guadaira y los molinos que aún se conservan en ella.

Durante toda su historia, Alcalá ha suministrado dos grandes productos a la ciudad de Sevilla, dos productos tan necesarios y vitales como el pan y el agua. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primero, aunque es cierto que el agua es el que nos ha dejado los restos más antiguos. Estamos hablando del acueducto que construyeron los romanos y que diez siglos después reformarían y mejorarían los almohades. Este acueducto cubría la distancia que separa Alcalá de Sevilla y proveía a la capital del agua del acuífero de Los Alcores. Conocido popularmente como los Caños de Carmona, ya que entraba en Sevilla por esta puerta, esta obra de ingeniería estuvo en pie hasta entrado el siglo XX, cuando se derribó para mejorar la red de carreteras. Actualmente, se conservan algunos restos que se dejaron como recuerdo de tan magna construcción.

A día de hoy, que es tan fácil conseguir agua como abrir un grifo en nuestra casa, nos cuesta imaginar la importancia de una construcción como esta, que permitía la conducción y distribución del agua. Hasta hace muy poco, el agua era un recurso de lujo, sólo al alcance de los reyes y la nobleza. Uno de los mayores privilegios que podía conceder el Rey a un noble o religioso sevillano era permitirle acceso directo al agua de los Caños de Carmona, que llegaba directamente a la residencia real en Sevilla: los Reales Alcázares.

La ruta por la ribera del Guadaira permite además disfrutar de un paisaje excepcional, marcado por la vegetación característica del bosque de ribera y por la riqueza botánica del Parque de Oromana. Esta ruta fue muy popular en el siglo XIX, siendo mencionada y alabada por muchos escritores, pintores y artistas románticos, como Washington Irving, Blanco White, Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandro Dumas, David Roberts, Martín Rico o José Jiménez Aranda, entre otros.

Y si importante es el agua, también lo es el pan para la alimentación. Alcalá de Guadaira fue durante muchos años conocida como la Alcalá de los Panaderos, dada la cantidad de personas que trabajaban en los molinos y la calidad de la harina que se producía en ellos. El pan de Alcalá se transportaba diariamente a la ciudad de Sevilla, primero en mulas, después en el conocido como tren de los panaderos, y posteriormente en furgonetas privadas que hacían el trayecto hasta la capital andaluza para vender su producto en la céntrica Plaza del Pan. A finales del siglo XX, los molinos de la ribera del Guadaira fueron cayendo en desuso, aunque actualmente se conservan como testimonio de una época de producción más artesanal.

La excursión que propone IMAGINA permite, por un lado, conocer cómo funcionaban estos molinos, aprendiendo a identificarlos según su tipo o constitución; y, por otro lado, se muestra el tipo de vegetación característica del bosque de ribera y la riqueza botánica del Parque de Oromana, conociendo alguna de las especies típicas de nuestro ecosistema, como acebuches, lentiscos, pinos, naranjos, adelfas, etc. Además, se explica la singularidad de la tierra de Los Alcores, que produce un elemento tan popular en Andalucía como el albero.

Esta ruta por la ribera se puede complementar con la visita al Castillo de Alcalá, otro de los elementos fundamentales de este municipio. Como en todas las excursiones de IMAGINA, la actividad puede incluir otras acciones como un cuentacuentos, una gymkhana de juegos u otros talleres similares. Todas estas actividades se adaptan a la edad de los participantes, siendo una excursión adecuada para cualquier ciclo educativo, desde Educación Infantil y Primaria hasta Educación Secundaria o Superior.

Puedes consultar el catálogo completo de excursiones que ofrecemos en este enlace: Excursiones y visitas guiadas por Sevilla y provincia. O ponerte directamente en contacto con nosotros para más información o realizar una reserva a través del e-mail info[@]imaginaedoc.com y de los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195.