Skip to main content

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva edición del Programa PROA+ Transfórmate. Este Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo+ y tiene como objetivo principal es brindar atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, implementando un mecanismo de apoyo destinado a fortalecer los centros públicos que enfrentan mayores desafíos educativos. Te contamos qué actividades se pueden realizar y cómo conseguir esta subvención para tu centro educativo.

El Programa PROA+ Transfórmate está destinado a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y a aquellos en situación de vulnerabilidad educativa, inscritos en centros educativos públicos que dependan de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Para recibir la subvención, estos centros deben contar con un mínimo del 30% de alumnado en situación de vulnerabilidad educativa en términos generales. Asimismo, se incluyen los centros rurales ubicados en zonas desfavorecidas o con una alta dispersión de población, aquellos que se encuentren en zonas ERACIS o que tengan Planes de Compensación Educativa. El Programa abarca a instituciones que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Ciclos Formativos de Grado Básico) y Enseñanzas de Secundaria Posobligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio).

Sus Principios pedagógicos y directrices estratégicas se basan en:

  • La equidad, que asegura la igualdad de oportunidades dentro de los centros educativos, tanto en el acceso como en los procesos y resultados educativos, evitando cualquier forma de segregación en los mismos.
  • La educación inclusiva, como pilar esencial, donde todos los estudiantes aprenden juntos, atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Altas expectativas respecto a las capacidades y posibilidades de éxito de todo el alumnado.
  • El acompañamiento y orientación, con un enfoque en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje, activando refuerzos tan pronto como se identifiquen necesidades.
  • La importancia de la educación no cognitiva (socioemocional) para el aprendizaje y el bienestar futuro de los estudiantes.
  • El uso del conocimiento acumulado para mejorar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la gobernanza pedagógica de los centros.

Estos principios pedagógicos respaldan las cinco estrategias clave del Programa PROA+ Transfórmate:

  1. Garantizar las condiciones mínimas necesarias para que el alumnado pueda aprender en óptimas condiciones.
  2. Brindar apoyo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  3. Fomentar actitudes positivas en el entorno escolar.
  4. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfocándose en las competencias clave.
  5. Implementar nuevas formas de organización y gestión en los centros educativos, orientadas a mejorar el éxito académico de todos los estudiantes.

Puedes encontrar más información sobre el Programa PROA+ Transfórmate y cómo conseguir la subvención en este enlace. También puedes descargarte el dossier con algunas de las actividades que propone IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.