El pasado miércoles 11 de octubre realizamos la primera actividad del Programa Ecocampus de la Universidad de Sevilla para este curso 2017-18. En este caso realizamos una ruta por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para conocer la berrea. El objetivo, además de disfrutar y conocer las características del periodo de celo del ciervo, era informar de la gestión que se realiza de las poblaciones faunísticas en este espacio natural y acercar su entorno paisajístico y fauna a los integrantes del ámbito universitario. La actividad tuvo una gran acogida, ya que se recibieron unas 180 solicitudes para las 54 plazas disponibles.
La berrea es la forma común para referirse al periodo de celo del ciervo rojo, debido al sonido gutural que emiten los machos para atraer a las hembras y alejar a posibles rivales. Tiene lugar a comienzos del otoño boreal, normalmente entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, coincidiendo con las lluvias otoñales. Durante esta época, los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada e intentan adueñarse de un territorio y de un harem de hembras.
La sequía de este otoño nos ha impedido disfrutar de una plena berrea, ya que con la lluvia el macho se excita más y se pueden ver más demostraciones de poder, como los berreos o las luchas rituales. Aún así, durante el recorrido que realizamos por la Finca El Berrocal, en Almadén de la Plata, pudimos ver varios ejemplares de ciervos. Desde el mirador de dicha Finca hicimos una parada para, bajo las estrellas, escuchar los berreos de los ciervos del Parque Natural. La actividad concluyó con una cena tipo picnic con su bocadillo de tortilla, bebida y manzana.
Esta actividad forma parte del Programa Ecocampus de la Universidad de Sevilla y está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Más información de las actividades del Ecocampus de la Universidad de Sevilla previstas para este curso en este enlace: Ecocampus US 17-18.