Programa de voluntariado y sensibilización ambiental en la Universidad de Sevilla

El Programa Red Andalucía Ecocampus es un programa de voluntariado y sensibilización ambiental organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las diferentes universidades públicas andaluzas. El principal objetivo del Programa Red Andalucía Ecocampus es establecer un espacio de colaboración entre la administración ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental.

Desde el curso 2016/17, IMAGINA, Educación y Ocio, se encarga de la Secretaría Técnica de este Programa en la Universidad de Sevilla. Puedes ver un resumen de las ediciones anteriores en estos enlaces:

Ecocampus US 2016/17

Ecocampus US 2017/18

Logo ecocampus US

Actividades curso 2018/19

Seguimos trabajando para cerrar algunas actividades, por lo que la información de fechas, lugares e incluso parte del contenido puede varia por diferentes circunstancias. Las actividades se dividen en tres actividades de sensibilización (S), dos de voluntariado (V) y talleres en la Semana Verde, además de otras actividades complementarias, como proyectos de voluntariado de larga duración o exposiciones itinerantes.

Lugar: Parque Natural de la Sierra Norte (Finca El Berrocal, Almadén de la Plata).
Objetivo: Conocer el periodo de celo del ciervo y la gestión que se realiza de las poblaciones faunísticas en este espacio natural.
Más información: Con la colaboración de la Red de Voluntarios de la Sierra Norte de Sevilla y los técnicos del Parque.
Fecha: Viernes 28 de septiembre de 2018, en horario de tarde-noche.

Resumen: https://www.imaginaedoc.com/2018/10/01/ruta-para-ver-la-berrea-ecocampus-us-18-19/

Lugar: Fuente Fuentebermeja, Corredor Verde del Río Guadiamar (Gerena).
Objetivo: Mejora del hábitat acuático y restauración de la fuente y limpieza de la zona.
Más información: Con la colaboración de la Asociación de Desarrollo de Gerena, Asociación Gerena Verde y el Ayuntamiento de Gerena.
Fecha: Sábado 20 de octubre de 2018, día completo. (APLAZADA POR LLUVIA, EN ESPERA DE NUEVA FECHA)

Inscripciones: https://goo.gl/forms/Y40cjVvWUW3cxi4k2

Lugar: Laguna de Las Turquillas (Osuna).
Objetivo: Sensibilizar sobre la diversidad de aves, su importancia y la problemática asociada a su conservación.
Más información: Con la colaboración de las asociaciones GOSUR y SEO/Birdlife.
Fecha: Viernes 9 de noviembre de 2018, horario de mañana.

Inscripciones: (Aún no disponibles)

Lugar: Monte público de Las Navas-Berrocal, Almadén de la Plata
Objetivo: Reforestar una zona de cárcavas para evitar la erosión del suelo e inspeccionar la reforestación del curso anterior. Se intentará visitar y reforestar la zona que se incendió hace dos años.
Más información: Con la colaboración de la Red de Voluntarios de la Sierra Norte de Sevilla, la Asociación de Senderismo de Guadalcanal y los técnicos del Parque.
Fecha: Sábado 17 de noviembre de 2018, día completo.

Inscripciones: (Aún no disponibles)

Lugar: Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (Constantina).
Objetivo: Conocer la geodiversidad del Parque Natural de Sierra Norte y sensibilizar ante este recurso.
Más información: Ruta por el Cerro del Hierro. Parada previa en el Jardín Botánico de El Robledo en Constantina y en el Punto de Información de El Cerro del Hierro
Fecha: Viernes 15 de marzo de 2018, en horario de mañana.

Inscripciones: (Aún no disponibles).

También conocido como Semana Verde, el encuentro temático tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia y valor de los recursos naturales de la provincia de Sevilla y como a través de nuestras acciones podemos promover su conservación.
Lugar: Se realiza en los diferentes campus de la US, principalmente en los campus de Reina Mercedes y de Ramón y Cajal.
Fecha: Del 22 al 25 de octubre de 2018.

Más información e inscripciones: Ficha técnica Semana Verde

Otras actividades

Desde IMAGINA se está moviendo la firma de un convenio entre la US y la Fundación CONAMA para que voluntarios y voluntarias de la US puedan asistir a la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre de 2018.

Gracias a estas gestiones, los participantes de Ecocampus podrán acceder de manera gratuita al Congreso y participar en grupos de trabajo.

Continuación del proyecto del año anterior, en el que se revisaron y ubicaron las cajas-nido que la Universidad de Sevilla instaló hace unos años en 7 espacios/campus de la Universidad. Se propone acondicionar y preparar de nuevo las cajas-nido que se localizaron en la edición anetrior, así como el montaje de otras cajas-nido y su colocación.

Proyecto a la espera del visto bueno de la Universidad.

En la edición anterior, se habilitaron dos bancales de 1×4 metros para el cultivo de especies de variedades locales en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de Ramón y Cajal. La idea de este año es continuar con dicho grupo de voluntarios, al que se puedan añadir otros participantes, y habilitar dicho espacio para que prosigan con el proyecto de huertos.

Este proyecto se realiza gracias a la cesión de espacios realizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y dentro del Proyecto de Huertos educativos que desarrollan.

Un año más, con la llegada del verano está prevista la creación de un grupo de voluntarios para dar una formación sobre cómo criar diferentes especies: vencejos (pálido y común), gorrión común, golondrina, avión común, verderón común, estornino y/o mirlo común. Dependiendo del ejemplar, el periodo de cuidado varía entre los 9 y 30 días, aproximadamente. Se hace una labor de dinamización y contacto de los voluntarios y voluntarias para servir de enlace con el CREA y las asociaciones ecologistas Ecourbes y SEO/BirdLife.

Prevista para verano de 2019.

Más información

ecocampus.sevilla@gmail.com

954 76 66 99 / 607 628 195