Curso sobre Técnicas de compostaje doméstico y de pequeña escala
Del 3 al 5 de mayo, en el Parque del Alamillo realizaremos el curso de formación «Curso sobre Técnicas de compostaje doméstico y de pequeña escala» dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Lo impartirán, entre otros formadores, Itziar Aguirre Jiménez, profesora de la ETSIA en la Universidad de Sevilla, y Antonio Rosal Raya de la Universidad Pablo de Olavide.
En nuestra comunidad autónoma, en Andalucía, se generan cerca de 5.000.000 de toneladas de residuos municipales al año, de los cuales, aproximadamente, un 40% del peso total es basura orgánica biodegradable. Estos residuos actualmente no son aprovechados correctamente y la degradación de este tipo de residuos en vertederos es una de las principales fuentes de generación de gases de efecto invernadero.
Los biorresiduos son los desechos biodegradables que se generan en los domicilios, establecimientos comerciales y también en las industrias, compuestos por restos de la preparación de la comida, de la elaboración de los productos alimentarios, restos sobrantes de comida, excedentes alimentarios o alimentos en mal estado. También se incluyen los restos vegetales procedentes de jardinería y poda. Estos biorresiduos tienen importantes posibilidades de aprovechamiento mediante su transformación en compost y su uso posterior en el sector agrícola, de la jardinería, o en la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales, o mediante la recuperación de la materia gaseosa combustible (biogás) generada en la descomposición de la materia orgánica.
Es un objetivo de la Unión Europea, de la Ley estatal de residuos y suelos contaminados y del Reglamento de residuos de Andalucía, impulsar la recogida separada de los residuos orgánicos biodegradables (biorresiduos), que se añadiría a las recogidas selectivas ya implantadas de vidrio, papel y cartón y envases, con el fin último de evitar en lo posible su depósito en vertedero y promover su aprovechamiento.
Así, en Andalucía, antes de 2016, se deberá recoger separadamente al menos el 20% de los biorresiduos generados, al objeto de alcanzar el 40% en 2020.
Curso de formación sobre compostaje
El compostaje es una técnica que imita a la naturaleza para transformar -de forma más acelerada- todo tipo de restos orgánicos, tanto animales como vegetales, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se irá asociando al humus, que es la esencia del buen vivir de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza.
Esta técnica se basa en un proceso biológico (lleno de vida), que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con aire), con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los residuos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos.
Objetivos del curso de compostaje:
• Sensibilizar a personas relacionadas con la gestión de residuos orgánicos y dotarles de las herramientas necesarias para que puedan transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos en iniciativas de reciclaje de residuos orgánicos de pequeña escala, tanto a nivel individual como comunitario.
• Transmitir la importancia del reciclaje de residuos orgánicos.
• Conocer las bases de los procesos de compostaje y vermicompostaje.
• Aplicar los procesos de compostaje y vermicompostaje a pequeña escala: individual y comunitaria.
Contenidos del curso de compostaje:
• La gestión de los biorresiduos en Andalucía.
• Introducción al compostaje doméstico.
• El reciclaje de residuos orgánicos a pequeña escala.
• Compostaje, vermicompostaje y evaluación de los procesos.
Para más información sobre el Plan Andaluz de Formación Andaluz (pulse el link anterior).