Skip to main content

Programa de voluntariado y sensibilización ambiental en la Universidad de Sevilla 2017/18

El Programa Red Andalucía Ecocampus es un programa de voluntariado y sensibilización ambiental organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las diferentes universidades públicas andaluzas.

Desde el curso 2016/17, IMAGINA, Educación y Ocio, se encarga de la Secretaría Técnica de este Programa en la Universidad de Sevilla.

A continuación, os dejamos un resumen de cómo fue la edición 2017/18. Si quieres consultar las actividades de este curso pincha en este enlace.

V1. Mejora de hábitats de aves acuáticas

Fecha: 2 de diciembre de 2017

Lugar: Laguna de Ruiz Sánchez y Laguna del Gobierno (Écija y Lantejuela)

Descripción: La actividad consiste en realizar, en la Laguna de Ruiz Sánchez de Écija, diferentes acciones de voluntariado, como labores de acondicionamiento del mirador y de la plantación de arbustos para crear una pantalla vegetal. A lo largo de la jornada, se realizan también una serie de observaciones de aves esteparias y de humedales. A primera hora, esta observación se realiza en la Campiña, buscando sobre todo avutardas; y, posteriormente, se acude a la Laguna del Gobierno de Lantejuela a observar diferentes especies de aves de humedales.

Igualmente, se dan a conocer las labores de mantenimiento y mejora de los hábitats esteparios y de los humedales, así como las labores de voluntariado que se están haciendo con asociaciones locales.

V2. Reforestación participativa en Almadén de la Plata

Fecha: 16 de diciembre de 2017

Lugar: Monte público de Las Navas-Berrocal (Almadén de la Plata).

Descripción: La reforestación se realiza con especies autóctonas en el monte público de Las Navas-Berrocal, un lugar de gran belleza paisajística donde podemos deleitar nuestra vista con formaciones vegetales propias de la sierra sevillana: encinares y alcornocales adehesados, vegetación de ribera y monte mediterráneo de lentiscos, jaras y madroños. Junto a estas también encontramos bosques de pinos y de eucaliptos, estos últimos en la actualidad objetivo de restauraciones forestales.

Además, se visita el Centro de Visitantes “Cortijo El Berrocal” para conocer su exposición y contemplar el tronco fósil que data de hace unos 300 millones de años y es uno de los cinco que se conservan en todo el mundo.

V3. Mejora de hábitats en la Cuenca del Río Guadiamar

Fecha: 5 de mayo de 2018

Lugar: Cuenca del río Guadiamar (Gerena).

Descripción: La actividad consiste en restaurar un estanque y caño natural que se ha descubierto en una zona de zarzas que ardió el año pasado. Se quiere recuperar la fuente antigua que allí asiste al tiempo que se vuelve a dar profundidad al estanque para mejorar el hábitat de anfibios que ya existen. Asimismo, con los restos de las zarzas quemadas, piedras del entorno y la tierra que se extraiga del estanque, se quiere construir un refugio, o majano, para conejos.

Se ha elegido este espacio de Gerena por su gran riqueza en biodiversidad y paisajes y por ser una zona menos conocida. Asimismo, aunque la zona sea “aguas arribas” de donde ocurrió el vertido, se ha elegido realizar esta acción en la Cuenca del Guadiamar para sensibilizar ante el desastre de la mina de Aznalcóllar, que sucedió hace ya 20 años y supuso uno de los desastres ambientales más importantes no ya de Andalucía, sino de España y Europa.

S1. Berrea, berrea. Ruta para conocer el periodo de celo del ciervo en el
campo andaluz.

Fecha: 11 de octubre de 2017

Lugar: Finca El Berrocal, Almadén de la Plata, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Descripción: Visita a la Sierra Norte de Sevilla, a la Finca de El Berrocal, situada en Almadén de la Plata, para escuchar la berrea de los ciervos y conocer este Espacio Natural Protegido de la provincia de Sevilla. Durante la misma, se dio información sobre el periodo de celo de los ciervos, sus características y las alteraciones que está sufriendo debido al cambio climático y la ausencia de lluvias. Igualmente, se aprovechó para escuchar e informar sobre las aves rapaces que pueblan la zona.

S2. La biodiversidad de las aves. Ruta para conocer las diferentes aves que
están en los alrededores de Sevilla y su importancia.

Fecha: 17 de noviembre de 2017

Lugar: Paraje Natural Brazo del Este y Entorno de Doñana.

Descripción: Visita guiada para conocer la biodiversidad de la zona (avifauna y flora) y las transformaciones y usos humanos de este territorio. Este espacio natural protegido es resultado de la ancestral necesidad humana de transformar la naturaleza según sus necesidades. Pese a las grandes intervenciones humanas, efectuadas desde comienzos del siglo pasado, se ha convertido en una zona húmeda de excepcional importancia para la avifauna. Se explica la historia del bajo Guadalquivir, a través de los cultivos de arroz y transformaciones realizadas por los usos humanos.

S3. La riqueza geológica de la Sierra Norte. Sendero por el Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla.

Fecha: 27 de abril de 2018

Lugar: Sendero de Cuesta del Chorro – Barranco de Calzadilla (Almadén de la Plata).

Descripción: Ruta por el Sendero de Cuesta del Chorro – Barranco de Calzadilla (tipo circular, 3.5 km y dificultad baja) para conocer la geodiversidad y conocer las cascadas, barranco y diferentes paisajes y formas que surgen en la naturaleza.

Acto presentación del Programa Andalucía Ecocampus en la Universidad de Sevilla

Fecha: 26 de octubre de 2017

Lugar: Salón de Grados, Edificio Rojo, Facultad de Biología, Campus de Reina
Mercedes, Universidad de Sevilla.

Descripción: Inauguración y presentación del Programa Red Andalucía Ecocampus por parte de D. José Losada Fernández, Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla; D. Enrique Manuel Figueroa Clemente, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y director de la Oficina de Sostenibilidad; Dña. Soledad Mellado Jiménez, técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y D. Antonio Fajardo de la Fuente, técnico del Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.

También se aprovecha realizar la entrega de Diplomas de alumno/as participantes en el Programa de Voluntariado “Apadrina un ave” y “Voluntariado con aves en la campiña sevillana” (Écija) por parte de D. José Losada Fernández.

Semana Verde. Impulsando la biodiversidad

Fecha: Del 20 al 22 de marzo de 2018

Lugar: Diferentes espacios de la Universidad de Sevilla (Campus de Reina Mercedes, de Ramón y Cajal y la E.T.S.I.A.)

Descripción: La Semana Verde supone un conjunto de actividades teórico-prácticas de sensibilización y formación ambiental en materia de biodiversidad, geobiodiversidad, espacios naturales y la Red Natura 2000 en el campus. En esta ocasión, los talleres que se realizaron fueron:

Taller de técnicas de agricultura ecológica y compostaje

Taller de plantas medicinales

Taller sobre biodiversidad vegetal

Taller de aves urbanas

Taller de introducción a la fotografía de naturaleza

Taller Biochef de alimentación ecológica

Proyecto de voluntariado “Huertos de Aprendizaje”.

Fecha: Del 16 de febrero al 28 de mayo de 2018.

Lugar: Huertos de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Descripción: El voluntariado se divide en dos partes, una teórica (6 horas) y otra teórica-práctica (12 horas). También, se incluye una sesión formativa de presentación y sensibilización de dos horas de duración, de forma que la duración total del voluntariado es de 20 horas lectivas.

Se establecen dos grupos de voluntarios/as, uno con turno de mañana (10.00-13.00) y otro con turno de tarde (16.30-19.30), que acuden a los bancales ubicados en la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí, conocen, en primer lugar, la importancia de la agricultura ecológica y los principios básicos para montar un huerto urbano. Posteriormente, deciden qué especies vegetales plantar teniendo en cuenta su época de siembra y la distribución necesaria para que crezcan en perfecto estado; se preocupan de facilitar el mejor sistema y gestión de riego; y, por último, controlan el correcto estado de las plantas a través de un seguimiento periódico que se prolonga hasta mayo, acudiendo cada 15 días no sólo a observar y analizar el crecimiento, sino para también recolectar aquellas especies ya maduras, realizar semilleros para próximas cosechas, eliminar hojas muertas, etc. En todo este proceso cuentan con el asesoramiento de personal experto.

Proyecto de voluntariado «Campus Alado».

Fecha: Formación, 12 de junio de 2018; Voluntariado, junio de 2018.

Lugar: Diferentes campus de la Universidad de Sevilla.

Descripción:  El voluntariado se divide en dos partes, una teórica (6 horas) y otra teórica-practica (14 horas). En un primer lugar, se realiza un curso de formación para conocer las aves urbanas de los campus de Sevilla. Posteriormente, utilizando unos planos se realiza un estudio de las cajas- nido de los diferentes campus de la universidad.

Proyecto de voluntariado “Apadrina un vencejo”.

Fecha: Formación, 20 de junio de 2018; Voluntariado, de junio a septiembre de 2018.

Lugar: CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía) de San Jerónimo.

Descripción: Las crías de vencejos y aviones frecuentemente caen del nido con alto riesgo de ser predados. Esta actividad permite a los voluntarios experimentar la sensación de cuidar y alimentar una cría para después soltarla en libertad. En la edición anterior, los voluntarios y voluntarias tuvieron un total de 227 aves, de las que casi el 90% de ellas pudieron salir adelante.