Asesoriamiento ambiental a empresas
Ayudamos y acompañamos en el proceso de ambientalización e integración del medio ambiente en el día a día de cada organización a través de propuestas de sencilla implantación.
De manera conjunta con la entidad o empresa, evaluamos toda la organización y sus ámbitos de actuación, incluyendo sus oficinas y lugares de trabajo y, ¡por supuesto!, al equipo humano que la forma.
A partir de un diagnóstico ambiental inicial se desarrolla una estrategia transformadora que permite la reducción del impacto ambiental de la entidad, el ahorro de recursos y su correspondiente ahorro económico y una mejora de la calidad de vida en el lugar de trabajo, con el consiguiente aumento de la productividad y del clima laboral.
Tanto si la entidad o empresa tiene o no una política ambiental aprobada, un sistema de gestión ambiental certificado en ISO 14.001 o EMAS, es necesario realizar un plan de acción personalizado que incluya entre sus medidas las siguientes:
- Auditoría ambiental de la organización. Medir los impactos ambientales que genera la actividad de la entidad es fundamental. Evaluar la eficacia del sistema actual.
- Revisión y actualización de la política ambiental de la entidad. Renovación del compromiso de la entidad, de la Dirección y de todas las personas que forman la entidad.
- Creación de una estrategia y plan de acción ajustado a las necesidades y prioridades de la entidad.
- Cursos de formación ambiental y campañas de concienciación ambiental.
- Planes de prevención y de reducción, que incluyan recomendaciones de mejoras y buenas prácticas relacionadas con el consumo de energía, iluminación, climatización, consumo del agua, de materiales de oficina tales como el papel y el cartón, mantenimiento y limpieza, generación de los residuos, etc.
- Dinamización y motivación de equipos. Programas de voluntariado ambiental.
- Campañas de comunicación, RSE y de difusión de los resultados y éxitos.
La implementación del plan de acción es respetuosa con el momento actual de la entidad y de sus trabajadores y trabajadoras. Puede servir como elemento o complemento del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa.
De esta forma, de una manera continua, y paso a paso, se consigue reducir el impacto ambiental de las actividades y que la entidad y su equipo humano lidere el cambio con su propio ejemplo.
Más información sobre Programas y campañas de divulgación ambiental.