Programa RECAPACICLA, Gestión de residuos y educación ambiental

Cada día, en cada una de las ciudades andaluzas, se produce una gran cantidad de residuos derivados de nuestras actividades económicas y domésticas. En Andalucía, se generan 1.56 kg de residuos domiciliarios por habitante y día[1], casi 570 kilogramos al año por persona. Junto al alto volumen de residuos generados, hay que tener en cuenta que parte de esos residuos pueden ser catalogados como peligrosos. Para evitar las posibles afecciones en el medio natural -contaminación, problemas de salud, malos olores y alteración de los ciclos naturales de los animales, entre otros-  todos los desechos deben ser tratados de manera correcta.

La excesiva generación de residuos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las sociedades modernas. La cantidad tan ingente de desperdicios que hay que gestionar para minimizar sus impactos ambientales suponen un reto que requiere de la implicación de cada uno de nosotros. Las administraciones públicas, todos los agentes económicos y sociales, pasando por los colectivos consumidores y usuarios, deben asumir su responsabilidad en relación con los residuos.

Así, las actuales políticas europeas en materia de medio ambiente abogan por sustituir un enfoque principalmente legislativo por uno estratégico que fomente la responsabilidad compartida y la participación ciudadana, promoviendo la modificación de ciertos comportamientos y hábitos de consumo. En esta consonancia, la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental propone realizar campañas de sensibilización y comunicación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria.

Es necesario realizar campañas de sensibilización y concienciación sobre la problemática ambiental de la generación y tratamiento de los residuos, informar de las características de los residuos que se generan y su efecto en el medio ambiente, y –sobre todo– dar los recursos y herramientas necesarias para que las personas aprendan cómo se pueden reducir, reutilizar y reciclar los desechos que producen.

Entre todas las actuaciones, educar a las personas para que respeten y cuiden el medio ambiente es una de las claves y tareas principales que se han de realizar. La Educación Ambiental realiza una labor fundamental en los centros educativos y universitarios para fomentar acciones proambientales.

La Universidad, desde siempre, ha sido una fuente de recursos inagotable, talentos que han puesto al servicio de la sociedad la sabiduría adquirida en esta institución. Siempre a la vanguardia, ha sabido adaptarse a las demandas de la sociedad y satisfacerlas desde el rigor y la metodología que aportan las ciencias. Sensibilizar a los jóvenes universitarios ante las problemáticas ambientales, en concreto ante la excesiva generación de residuos, tiene un doble valor, al ejercer éstos como ciudadanos y ciudadanas y futuros trabajadores.

recapacicla

recapacicla

PROGRAMA RECAPACICLA

 

En el año 2011 se inició el diseño y puesta en práctica de programas de educación ambiental sobre reciclaje dirigidos a tres sectores sociales tan importantes como la comunidad educativa, la comunidad universitaria y la población mayor andaluza. En el ámbito universitario se puso en marcha durante el curso 2011-2012 el programa ”Recapacicla – Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria” en la que participan como empresas Diávolo y nosotros, IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.

En todos los casos las actividades se realizaron con la inestimable y muy activa colaboración de las Aulas de Sostenibilidad, Aulas Verdes y unidades análogas correspondientes a cada una de ellas.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

 

  • Sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.
  • Conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos.
  • Promover entre la población universitaria andaluza la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones artísticas con materiales reciclados.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

 

Miembros de la comunidad universitaria de las universidades andaluzas participantes: Universidad de Almería; Universidad de Cádiz; Universidad de Córdoba; Universidad de Granada; Universidad de Huelva; Universidad de Jaén; Universidad de Málaga; Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.

Un año más el programa se llevará a cabo en colaboración con las distintas Aulas de Sostenibilidad, Aulas Verdes y unidades análogas de cada Universidad.

 

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA “EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE EN LAS UNIVERSIDADES”

| RECAPACICLA:

 

 · ENCUENTRO TÉCNICO UNIVERSITARIO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECICLAJE:

 

Encuentro formativo y de trabajo dirigido a las personas vinculadas con los proyectos Ecocampus y Recapacicla a desarrollar en una universidad andaluza en el mes de febrero de 2016, en una fecha y lugar por determinar.

El seminario, de un día de duración, consta de ponencias referidas a diferentes temáticas (residuos, reciclaje, educación, participación, etc.), mesas de experiencia y grupos de trabajo donde se evalúen las líneas de actuación de los programas “Recapacicla” y “Andalucía Ecocampus”. También, se presentarán las actividades desarrolladas por cada Universidad en el curso anterior.

· CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIO Y VISITA A PLANTA DE TRATAMIENTO:

“Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental”

Se oferta un curso de 10-15 horas lectivas en cada universidad, invitando a la implicación del profesorado y el alumnado de las universidades de Andalucía.

El programa del curso será específico para cada Universidad en función de las carreras universitarias que oferte el campus y el perfil de sus estudiantes, con posibilidad de ser convalidado por créditos.

Se marca como objetivo general del mismo el conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, así como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos.

El programa general, que se adaptará a cada Universidad, consta de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción a los residuos.
  • Módulo 2: Problemática socioambiental de los residuos.
  • Módulo 3: La gestión de los residuos.
  • Módulo 4: Hacia una cultura sostenible.
  • Módulo 5: De la teoría a la práctica.

El curso se divide en una parte teórica, ponencias de expertos en materia de residuos (profesorado de las universidades, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, Ecovidrio, Ecoembes, FAMP y formadores ambientales) y una práctica consistente en  visita a una planta de tratamiento de residuos.

El número de destinatarios puede llegar hasta 50 participantes. Dependiendo del aforo de la Planta de Visita de Tratamiento de Residuos, esta cifra puede variar en algunas universidades.

La fecha de celebración del curso se ajustará a las necesidades e intereses de cada universidad entre otoño de 2015 y primavera de 2016.

 

 · DÍA DE RECICLAJE EN EL CAMPUS Y EXPOSICIÓN “LOS RESIDUOS EN NUESTRA SOCIEDAD”

Durante esta jornada, se llevan a cabo una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental con carácter lúdico y participativo.

Las actividades son:

 

  • Exposición itinerante “Los residuos en nuestra sociedad”: instalación de 6 paneles expositivos, actualizados en esta edición,  con explicación personalizada a quién lo desee.
  • Punto informativo sobre residuos: Instalación de un punto de información y stands donde se desarrollarán talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia; taller de elaboración de chapas y pin con lemas y mensajes sobre la campaña, incidiendo en el reciclaje; manualidad con objetos reciclados, etc.
  • Gymkhana sobre residuos: A través de juegos y pruebas se realiza una Gymkhana en la que se aprenden cómo separar de manera correcta los residuos.
  • Rincón de ocio. Donde poder jugar con materiales reciclados y al juego de mesa RECAPACICLA, con el que aprender sobre los residuos de manera divertida.
  • Proyección de vídeos relacionados con la gestión de los residuos. Estas proyecciones tendrán un carácter informativo y sensibilizador, promoviendo el reciclaje.

 

La fecha de celebración del día del reciclaje se ajustará a las necesidades e intereses de cada universidad, entre los meses de marzo, abril y mayo de 2016.

Se da la posibilidad de que participen grupos concertados de 25-75 alumnos/as y de todas aquellas personas que pasen por el stand y así lo deseen.

Incluye la posibilidad de participar en un concurso a través de las redes sociales.

· CURSO DE FORMACIÓN AMBIENTAL:  Gestión y Educación Ambiental sobre los residuos y el reciclaje”

En el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (PAFA) y con carácter autonómico.

Las personas destinatarias son aquellas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios y cómo éste se puede abordar desde el ámbito institucional, laboral y educativo.

Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer la gestión y tratamiento de los residuos domiciliarios en Andalucía.
  • Comprender la problemática ambiental asociada a la generación de residuos.
  • Dar a conocer cómo se puede trabajar la sostenibilidad y el reciclaje en el ámbito empresarial, educativo y en el conjunto de la sociedad.

El programa presenta los siguientes contenidos:

  • Los residuos: clasificación y situación ambiental en Andalucía.
  • La normativa ambiental en materia de residuos.
  • Los sistemas de gestión de los residuos, incluidos aquellos sistemas de gestión de entidades productoras en el marco de la responsabilidad ampliada del productor del producto.
  • El reciclaje como motor para el empleo y nuevas oportunidades.
  • La importancia de la participación ciudadana y la educación ambiental como herramienta para el cambio.

El curso está destinado para un máximo de 30 participantes, se desarrollará en Málaga capital y tendrá una duración de 20 horas, siendo la fecha a determinar en marzo de 2016, en horario de fin de semana.

· CONCURSO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN REDES SOCIALES

 

Con el objetivo de promocionar los valores ambientales y sociales del reciclaje a través de los medios de comunicación que más comúnmente utiliza la población universitaria se convocará un concurso a través de redes sociales.

 


[1]              Datos del año 2012. Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Social tagging: > > > > > > > > > >

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR