Los campamentos urbanos o escuelas de verano que propone IMAGINA, Educación y Ocio, son una alternativa educativa de tiempo libre para niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, que incluyen talleres, actividades y juegos educativos, creativos, lúdicos y deportivos. Organizado por monitores y educadores profesionales y con experiencia, el campamento une aprendizaje y diversión durante un periodo vacacional donde los niños y niñas disponen de mucho tiempo y los padres y madres tienen que trabajar. Con este servicio, por tanto, se pretende fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres ofreciendo una alternativa de ocio activo y constructivo en el periodo vacacional que además promueva el desarrollo integral de los niños y niñas, los valores de convivencia, de solidaridad, de respeto a la diversidad cultural, de cuidado y protección al entorno natural, así como el consumo responsable y sostenible.

A pesar de su nombre, las escuelas de verano no se realizan sólo durante periodo estival, sino que son una alternativa de ocio en cualquier periodo vacacional escolar: Navidad, Semana Santa, días festivos locales, puentes, etc.

Taller cocina niños campamento

Actividades que se realizan

Estos campamentos o escuelas de verano se organizan en base a tres talleres principales, en los que se integran las diferentes actividades agrupadas en semanas temáticas. Así, cada día, el niño/a participa en un:

  • Taller creativo: En él se busca fomentar la creatividad del menor a través de juegos y dinámicas relacionadas con el teatro, el baile, las manualidades o la cocina.
  • Taller educativo y cultural: Actividades lúdico educativas con las que se trabaja en valores, sensibilizando, concienciando y promoviendo una igualdad de oportunidades y de género, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y la buena relación y cuidado de los compañeros y compañeras.
  • Taller de juegos y deportes alternativos: Juegos y dinámicas cooperativas en los que priman la colaboración y comunicación entre las personas y los valores coeducativos. Son juegos y deportes poco conocidos o jugados que a los aspectos relacionados con la competición que permiten incidir en aspectos relacionados con la educación en valores sociales como cooperación, igualdad de género, respeto a normas y compañeros, no discriminación, etc., además de ser un valioso recurso pedagógico para el desarrollo y consecución de múltiples objetivos y contenidos educativos a nivel cognitivo, motriz y socio-afectivo.

Además de estos talleres agrupados en semanas temáticas, hay días especiales –como puedan ser finales de quincena– donde se realizan otras actividades, como gymkhanas, juegos de pistas, actuaciones o visitas guiadas al entorno donde se realiza la actividad.

Todas las actividades están enfocadas desde el punto de vista de que los niños y niñas sean los protagonistas y participen. Además del fin educativo, las actividades son divertidas y lúdicas, y en muchas de ellas se utiliza el inglés, de forma que pueden aprender nuevas palabras o sigan recordando los conocimientos que ya saben.

La mayoría de las actividades son grupales, fomentándose el trabajo en equipo, potenciándose las relaciones entre iguales a todos los niveles, sin discriminación, con respeto y en colaboración, dando prioridad a las actividades cooperativas sobre las competitivas.

Dependiendo del campamento o escuela de verano se ofrece también el servicio de comedor y de piscina con socorrista homologado. También hay posibilidad de aula de apoyo, de estudio de asignaturas pendientes o de realización de las actividades de refuerzo, a primera hora de la mañana. Únicamente las realizan aquellos niños y niñas que así lo demandan sus padres.

Estas actividades, como todas las que organiza IMAGINA, se integran dentro de un sistema de gestión de la calidad y ambiental basado en ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 y certificados por Applus.

Experiencia

En IMAGINA llevamos más de 11 años realizando campamentos urbanos o escuelas de verano para clubes sociales, asociaciones, ayuntamientos o centros educativos. Contamos con un equipo de monitores y monitoras estable que conforma un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el desarrollo de escuelas de verano y titulación homologada: Diplomados o graduados en Magisterio (Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Física) o Pedagogía, además de licenciados o graduados en otras materias como Biología, Psicología, Ciencias Ambientales o Comunicación y con titulación complementaria en Monitor de Tiempo Libre, Socorrismo y Primeros Auxilios o Manipulador de alimentos.

Estos son algunos de los campamentos urbanos o escuelas de verano que hemos realizado hasta la fecha:

  • 2006-Actualmente: Campamento urbano (verano) en el Club de empleados GE Airbus Military (Mairena del Aljarafe, Sevilla)
  • 2016-2017: Campamento urbano (verano, Semana Santa, Navidad y fiestas locales) con el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla)
  • 2014-2015: Campamento urbano (verano y Semana Santa) en el Centro de Educación para el Turismo Sostenible “Riberas de Guadaira” (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
  • 2013-2014: Campamento urbano (verano) con la Asociación de Vecinos Triángulo Este (Sevilla Este).
  • 2007-2012: Campamento urbano (verano y Navidad) con el Club de Empleados Moncase, de Cajasol y La Caixa (Sevilla).

Para más información sobre los campamentos urbanos y escuelas de verano que organizamos, puede contactar con nosotros en info[@]imaginaedoc.com y en los teléfonos 954 76 66 99 y 607 628 195