Actividades de educación ambiental en materia de residuos (II)

Este artículo es la continuación del anterior del blog que trata de las actividades de Educación Ambiental que podemos utilizar para trabajar la problemática y la gestión de los residuos. Entre los tipos de acciones destacábamos: estudios de investigación social; ecoauditoría del centro; investigación del medio urbano; experimentación en el aula; visitas a plantas de tratamiento; juegos de separación selectiva de residuos; reciclando y reutilizando nuestros residuos domésticos; reciclando con arte; juegos populares con material reutilizado; debate en el aula; cine fórum; música y Medio Ambiente, juegos de simulación y limpieza participativa de zonas degradadas.

Reciclando con arte

Existen numerosas posibilidades y propuestas para la reutilización creativa de los residuos. A través de la Educación Artística, se desarrolla la iniciativa, la imaginación y la creatividad para poder expresar mediante diferentes códigos artísticos las ideas y sentimientos del alumnado al tiempo que se fomenta una mayor tolerancia, respeto y una visión más crítica. Los residuos son unos excelentes recursos artísticos para la expresión artística y pueden utilizarse en todas las etapas educativas.

Las manualidades en el aula son una actividad creativa, relajada y que potencia las dotes artísticas del alumnado. Dentro de la planificación de los centros educativos se pueden aprovechar fechas señaladas para incluir el tema de los residuos. Así, en periodo navideño se puede fabricar el árbol de navidad con cartón reciclado y los adornos utilizando plásticos o cápsulas de café. En otras fechas, se puede entregar en el día de la madre o el padre regalos fabricados con material reciclado.

Otras actividades y dinámicas de reciclaje y arte que se pueden utilizar son las siguientes:

 

  • Papiroflexia. En los centros educativos es muy común el uso de papel. La técnica de la papiroflexia permite reutilizar el papel ya usado y crear elementos decorativos para el aula o para el hogar.

 

  • Reutilizando en actualidad.  La imaginación es la mejor arma para diseñar manualidades con los residuos de nueva generación. Las cápsulas de café son muy buenas para realizar bisutería, y los CDs usados pueden utilizarse para crear un portaincienso.

 

  • Fabricar instrumentos. Se pueden realizar títeres, cometas, cariocas, instrumentos musicales, etc., a partir de residuos.

 

  • Reutilizando el vidrio. El vidrio se puede decorar con pintura especial para vidrio. Se pueden utilizar botes para guardar cosas, hacer lapiceros o también se pueden rellenar de sales de colores, etc. Con botellas se pueden hacer floreros.

 

¿Sabías que el arte póvera es una tendencia que se vale de objetos de desecho o sin valor real para realizar creaciones artísticas?

 

Juegos populares con material reutilizado 

El juego se presenta, una vez más, como una herramienta fundamental en el aprendizaje ambiental. Una actividad divertida favorece la participación y que se acoja de buen grado los conocimientos trabajados.

A su vez, recuperar de la memoria juegos tradicionales es un ejercicio en pro de la cultura popular del que se puede obtener excelentes resultados.

Reutilizar los materiales que se iban a convertir en desechos permite trabajar la idea de residuo como recurso y no como basura. Ejemplos de juegos en los que podemos utilizar residuos son:

  • El “tragabolas”;  A partir de una caja de cartón. Se puede decorar y realizar el agujero o boca. Las pelotas se pueden hacer con papel de aluminio o papel.

 

  • El ”bolero”; Vaso de yogur, cuerda  y pelota (o una bola de papel de aluminio)

 

  • Bolos; Botellas de plástico que se pueden pintar.

 

  • El tres en raya: Cartón y tapones de botella o con tarros de vidrio.

 

  • Cometas: Bolsas de plástico de cierto grosor, cinta de embalaje y cuerdas.

 

  • Cariocas: tela, arroz, cuerdas, bolsas de plástico y gomillas.

 

  • Peonza: Cd, corcho y palillos.

 

  • Zancos: latas de aluminio de cierta capacidad, cuerdas, etc.

 

  • Diávolo: Botellas de plástico, cuerda y palos.

 

Debate en el aula

El debate es uno de los métodos de trabajo que exigen más conocimientos, a la vez que sirve para exponer ideas desde diferentes puntos de vista. Es una actividad idónea para resumir y sintetizar los contenidos  tras un proceso de trabajo en una temática.

Para organizar un debate, es necesario que los participantes tengan un conocimiento previo de los principales conceptos que se van a tratar.

Además de un análisis exhaustivo de los problemas y una posible fuente de soluciones, en el debate el alumnado aprende y practica la capacidad de expresarse, de escuchar otras opiniones y llevar a cabo un enfrentamiento de ideas de forma tranquila y productiva.

Para poner en marcha un debate, es necesario proponer un tema que cree cierta controversia; puede plantearse a través de un artículo de actualidad, o de una situación real que haya ocurrido cerca del aula de trabajo.

El papel del moderador, que también puede ser desarrollado por el propio alumnado, debe tratar de guiar la conversación, limitar el tiempo de intervención de cada participante, y reconducir el diálogo en caso de que se aleje en exceso del tema principal, manteniéndose imparcial en las opiniones expuestas.

Los residuos son una temática cercana al ciudadano y que todo el mundo es capaz de percibir. Debido a la familiaridad del tema, el debate es una actividad idónea para tratar de localizar y proponer acciones sencillas que llevar a cabo habitualmente, que se traduzcan en un cambio de actitud.

Temas para el debate pueden ser los siguientes:

  • ¿Creéis que hay suficientes contenedores en vuestro municipio? ¿Deberían colocarse más contenedores en la calle para recoger otros desechos, tales como aceite, ropa, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos?

 

  • ¿Cuál creéis que es el mejor sistema de recogida de residuos: contenedores en vía pública, contenedores soterrados, recogida neumática, recogida puerta-puerta?

 

  • ¿Debería existir un contenedor específico para la materia orgánica? ¿Cómo organizaríais vosotros los contenedores y para qué residuos?
educacion ambiental mayores

Programa RECAPACICLA de mayores de la Junta de Andalucía

 

  • ¿Podemos reducir nuestros residuos sin cambiar radicalmente nuestro estilo de vida?

 

  • ¿Es aceptable que países y comunidades acepten residuos de otros lugares a cambio de un pago económico?

 

  • ¿Se debería multar a aquellas personas que no separan sus residuos?

 

  • ¿Realmente puede ser un negocio viable la gestión de los residuos?

 

Cine fórum en Educación Ambiental

El uso de películas, documentales, cortometrajes, capítulos de series y animaciones, puede ser una herramienta muy atractiva y de utilidad para trabajar la educación ambiental. De manera general,  se puede considerar cine ambiental aquel que fomenta una mirada íntegra de los hechos y consecuencias del deterioro o la cohabitación de las personas con sus contextos ambientales. Este cine ambiental invita a la reflexión y al análisis, yendo del presente a posibles escenarios futuros para poder despertar la conciencia ambiental, y sugiriendo acciones para mejorar la sostenibilidad.

Es importante realizar un trabajo previo, ya sea una puesta en común inicial de los conceptos y contenidos principales que se van a ver, o al menos unas nociones básicas para poder ser críticos y activar la mirada durante el visionado de la proyección.

Para mejorar la comprensión y analizar al máximo el contenido, se pueden organizar grupos de trabajo entre los participantes. Cada uno de estos grupos estará encargado de localizar y anotar distintos elementos que posteriormente se expondrán al inicio del debate. Por ejemplo, un grupo de trabajo podría analizar a los personajes que nos presenta la película, otro los escenarios en los que se lleva a cabo la acción, un tercer grupo los conceptos tratados, y un cuarto los conflictos que se les presentan a los personajes.

Tras el visionado, se organiza un fórum o debate sobre las opiniones, los hechos o los contenidos tratados en la película.

Como ejercicio final, se puede proponer escribir un resumen de la película, reescribir un final alternativo y, por último, redactar una conclusión del debate ayuda a sintetizar la actividad y crear un esquema mental de los conceptos y las opiniones tratadas.

A continuación se exponen algunas propuestas para la actividad del cine fórum:

Wall-e: Pixar Animation Estudios y Walt Disney Pictures, 2008

Duración:103 minutos

Wall-e es una película de animación que tiene lugar en un hipotético año 2.700, en el que el Planeta Tierra ha sido devastado y abandonado por los humanos. Wall-e es un robot diseñado para limpiar el cúmulo sin fin de residuos en el que se ha convertido el planeta.

Los Simpson, “Residuos titánicos” (Capítulo 22, novena temporada): Matt Groening.

Duración: 20 minutos

 Tras un enfrentamiento con los basureros, Homer se convierte en el nuevo Inspector de sanidad; este puesto le convierte en responsable de los residuos del pueblo.

 

Futurama, “Enorme bola de basura” (Capítulo 8, primera temporada): Matt Groening.

Duración: 20 minutos.

Una gran bola de basura del siglo XX amenaza con estrellarse contra la Tierra y destruir Nueva York en el año 3000. Fry, Bender y Leela tendrán que salvar el Planeta.

Documental “100% hecho de basura: Wiliam McDonouhg y Michael Broungart, 2009.

Duración: 50 minutos

El Documental “100% Hecho de Basura“ describe cómo el ingenio del hombre puede ser capaz de imitar a la naturaleza, haciendo que los residuos se reabsorban en la cadena de producción. Las acciones que plantea son reales, y ofrece ejemplos de cómo ya se llevan a cabo en empresas y países muy conocidos. La meta final es hacer que la basura generada sea rentable.

 

Documental “La historia de las cosas”: Annie Leonard, 2007

Duración: 21 minutos

El documental expone una visión crítica de la sociedad consumista. Tras analizar las conexiones entre los problemas sociales y del ambiente, propone un cambio de actitud para crear, entre todos, un mundo más sostenible y justo. En el visionado, se puede aprender sobre la economía de los materiales, los sistemas de extracción, producción, distribución, consumo, y residuos.

Documental “Taste the Waste, la comida que tiramos: Valentin Thurn, 2010

Duración: 92 minutos

El documental trata de mostrar la cara oculta de la industria alimentaria y las consecuencias de los actuales hábitos de consumo de la población occidental.

 

Otras proyecciones que nos pueden servir son los cortos “El ultimatúm evolutivo” de Pablo Llorens, “Man” de Steve Cutts, “Homeless” de Yeugeni Krachak; videos explicativos como “Muchas vidas: el viaje del vidrio”, de Ecovidrio, o “La gestión de los envases”, de Ecoembes; otras películas, como “Toy Story 3”.

 

 Música y medio ambiente

La música es una materia reconocida dentro del currículo escolar, y puede ser utilizada a la hora de trabajar la temática ambiental o los residuos en concreto. Existen varias actividades que enlazan la música y la concienciación ambiental. Con ellas, se busca, además de reutilizar los residuos o concienciar sobre ellos, fomentar la creatividad, las capacidades musicales y el trabajo en grupo.

  • Instrumentos reutilizados:   Esta actividad aúna  las manualidades, la música y la reutilización. Con un poco de investigación e imaginación, se pueden fabricar instrumentos que posteriormente se tocarán en clase. Envases de plástico, de cartón o latas pueden ser utilizados para la percusión; envases de vidrio rellenos de manera distinta pueden servir como xilófono;  se pueden fabricar palos de agua o de lluvia con materiales de desecho; maracas con envases de plástico; sonajeros utilizando chapas, entre otros.
  • El rap del reciclaje: El alumnado puede trabajar el ritmo, la creatividad y exponer los conceptos aprendidos, creando e interpretando un “rap del reciclaje” en clase. Esta actividad escoge un estilo de música actual y cercano que motiva la participación y el trabajo en grupo.
  • Música con temática ambiental: Tal y como se ha comentado, muchos artistas actuales escriben canciones con trasfondo ambiental. La propuesta desde el aula sería realizar una búsqueda entre los músicos más oídos por el alumnado,  escucharlas en clase, analizarlas y debatir sobre el contenido de las mismas. Algunos ejemplos los encontramos en artistas como Macaco (Mama Tierra), Bebe (Ska de la Tierra), Michael Jackson (Earth Son), o Maná (¿Dónde jugarán los niños?).

 

Propuesta: Fabricar instrumentos musicales realizados con materiales de desecho e introducirlos dentro de las actuaciones musicales y teatrales que se realicen en el centro educativo con motivo de la Navidad, final de curso, etc.

 

Campañas de educación ambiental

Representación teatral con instrumentos reciclados

 

Juegos de simulación ambiental

Gracias a la simulación, se puede representar un sistema a través de un modelo que parece tener un patrón de funcionamiento similar al original. Este modelo es más sencillo o simple que el original, de forma que permite el análisis y la manipulación.

Existen cuatro variedades distintas de simulación (“Educación Ambiental para el desarrollo sostenible“. Kramer, F., 2003):

–          Estudio de casos. Se pueden estudiar, por grupos, las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de recogidas de residuos o sistemas de tratamiento. El educador debe facilitar la documentación a analizar. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las posibilidades que da internet, se puede realizar una WebQuest. Consiste en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma forma que en un blog o página web, evitándose así la navegación simple y sin rumbo de los participantes.

 

–          Juego de interpretación o rol. Además del examen y discusión de una documentación, este juego exige que los participantes jueguen e improvisen papeles y situaciones utilizando como punto de partida un conjunto de elementos determinados, representando así el desarrollo de los acontecimientos. La clave de esta dinámica consiste en comprender la situación en la que se halla cada una de las partes. Ejemplo: la instalación de una planta de tratamiento de residuos ha generado controversia en un municipio. Se ha creado una comisión que incluye a los políticos del municipio (los que finalmente deben adoptar la decisión final), técnicos, asociación de vecinos del pueblo (en contra por los olores e impacto ambiental), asociación de parados (a favor de la planta porque crearía empleo) y un grupo ecologista.

 

–          Juego de simulación. Es más complejo que el juego de interpretación porque se basa en procedimientos más formales y relaciones más estructuradas, como sucede en el estudio de casos. Así, se representa una situación compleja real o imaginaria que viene especificada por unos datos y circunstancias. Los participantes deben asumir papeles que implican diferentes grados de cooperación o rivalidad y aprenden a resolver conflictos entre jugadores de forma no violenta. Resumiendo, se puede decir que el juego de simulación incluye:

 

Una representación: simulación mediante un modelo dinámico
Una realidad o “sistema objeto” a partir de un sistema real a estudiar
Una dimensión de juego que define la interdependencia de los participantes

 

–          Juego de simulación por medio del ordenador. La teoría de la probabilidad, la teoría del juego y otras técnicas matemáticas se utilizan para introducir elementos de suerte y de azar en actividades simuladas que son tratadas con ayuda de un ordenador y que pueden servir de apoyo a otros juegos de simulación. El principal inconveniente es que requiere de conocimientos y de tiempo para crear el programa informático. Como juego lúdico y educativo para PC y consolas, “Garbage Truck Simulator 2013”, de Astragon, es un juego  muy completo que simula la gestión de los residuos de una ciudad europea.

 

Propuesta: Esta actividad es fácilmente combinable con otras ya expuestas, como por ejemplo el cine fórum. Tras el visionado de una película y el posterior debate, se puede extraer una situación concreta de la misma y plantearla como “sistema objeto” para el juego de simulación.

 

 Limpieza participativa de zonas degradadas

La participación directa en la recogida de residuos en una zona degradada tiene una doble función: por un lado, se consigue una evidente mejora ambiental del lugar de trabajo; y por otro, se crea conciencia y capacidad de respuesta ante un problema por parte de los usuarios.

Esta actividad se puede llevar a cabo en zonas boscosas cercanas al centro de estudios e incluso en el propio patio y zonas verdes del edificio. Se trata de realizar un esfuerzo para conseguir un resultado (la limpieza de una zona), así como de despertar la conciencia sobre el impacto paisajístico que se crea y vincular a los participantes con dicho lugar.

Se debe planificar teniendo en cuenta lo siguiente:

–          Duración de la actividad.

–          Zona seleccionada para la recogida.

–          Reunión inicial: contenidos teóricos a trabajar o reforzar; planificación.

–          Desplazamiento de los voluntarios a la zona.

–          Organización por grupos, reparto del material y distribución por la zona.

–          Finalización de la actividad. Evaluación y conclusiones.

–          Informe de resultados a los participantes. Agradecimiento de su labor.

Se debe tener en cuenta las condiciones de seguridad y trabajo de los voluntarios, repartiendo los equipos de protección necesarios, tales como guantes, o gorras o calzado adecuado que pudiera ser necesario. Posteriormente a la recogida de los residuos, sería idóneo realizar una separación selectiva de los mismos para depositarlos en los contenedores adecuados.

También puede ser muy interesante la documentación de la actividad, realizando un vídeo o fotografías de la zona antes, durante y posterior a la limpieza, de forma que pueda darse difusión de lo realizado.



[1] Ficha didáctica nº4, programa RECAPACICLA–Aldea. Web CMAOT.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR