Excursión escolares en Sevilla (I)

Por 8 enero, 2015Educación, Turismo

Empezamos este año 2015 con frío pero dentro de poco, muy poco, Sevilla volverá a ser un aula abierta para conocer el medio urbano y natural que nos rodea, sus plazas, sus parques, sus monumentos y, sobre todo, las historias y leyendas que han hecho de esta ciudad una que sorprende. A través de la ciudad de Sevilla se conoce la historia de Andalucía y de España.

Si desea, puede consultar nuestro catálogo completo de excursiones a Sevilla.

En nuestra experiencia en estos nueve años con grupos escolares recomendamos las siguientes:

Excursión escolar “La Sevilla del Siglo XVI”:

Recorrido interpretativo desde la Torre del Oro hasta la Plaza de la Inmaculada para conocer la Sevilla del Siglo XVI la Sevilla que fue puerto y puerta de las Américas, aquella que se ganó el dicho “Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla“.

Desde la Torre del Oro se hace un recorrido hacia el interior de la ciudad conociendo el antiguo sistema defensivo de la ciudad, pasando por la Torre de la Plata, las antiguas atarazanas de la ciudad, el arco del Postigo o el Archivo de Indias. Este paseo se puede combinar muy bien con la entrada a la Catedral, a los Reales Alcázares de Sevilla o un recorrido por el Barrio de Santa Cruz.

Visita escolar a la Catedral de Sevilla:

Imprescindible la entrada a la Catedral y subida a la Giralda.

Los centros educativos pueden entrar de manera gratuita si lo solicitan a través de la web de la Catedral de Sevilla (pulsar sobre enlace). Los horarios son de 11.00 a 17.00 de martes a viernes y los lunes de 11.00 a 17.00. Por cierto, con la autorización también se podría visitar la Iglesia Colegial del Salvador.

La entrada se realiza por la famosa Puerta del Perdón. Nada más entrar y acceder al famoso Patio de los Naranjos, nos sorprendemos con El Lagarto y su curiosa leyenda. Dentro, además de admirar la prodigiosa arquitectura gótica, encontramos elementos tan históricos como la tumba de Cristóbal Colón.

Si se realiza una excursión de día completo, nosotros recomendamos almorzar en la Plaza de la Inmaculada y posteriormente entrar a la Catedral a las 15.00. A esa hora hay poca afluencia de público y en los meses de más calor se está muy bien en su interior.

Excursión escolar al Alcázar de Sevilla:

El Alcázar de Sevilla también es una opción estupenda que fácilmente se puede complementar con un recorrido por el Barrio de Santa Cruz, aprovechando que la entrada de grupos es por los Jardines de Murillo. Los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato también pueden solicitar de manera gratuita una visita al Alcázar de Sevilla (pulsar en el enlace para conocer las normas y condiciones). Es importante solicitarla con un mínimo de tres semanas y ¡llevar el comprobante el día de la excursión!

Los posibles horarios son de lunes a viernes de 09.45 a 16.30 h. de octubre a marzo y de 09.45 a 18.30 de abril a septiembre.

En ocasiones, especialmente cuando nos visitan centros educativos de otras provincias o más alejados de Sevilla, realizamos una visita a la Catedral y a los Alcázares, aunque los profesores/as y maestros/as deben tener en cuenta que la carga lectiva es más elevada.

 

Las leyendas del Barrio de Santa Cruz:

Un recorrido por los misterios, leyendas y curiosidades del Barrio de Santa Cruz. Descubriremos la leyenda de la Susona, del rey musulmán y poeta Al Mutamid, quién fue Carmen la Cigarrera y -por encima de todas ellas- el mito de Don Juan Tenorio y su amada Doña Inés de Ulloa.

 

Excursión a Itálica, la ciudad romana de Sevilla:

Itálica, situada en Santiponce, a las afueras de Sevilla, fue fundada en el año 206 a.C., por el famoso general romano Escipión, el Africano. La ciudad fue cuna de dos emperadores romanos: Trajano y Adriano. Ellos hicieron que la ciudad creciera y adquiriera gran importancia. Hoy en día se puede visitar su bien conservado anfiteatro, sus termas y sus casas, en las que se pueden ver sus mosaicos.

Para realizar la reserva a Itálica (pulsar sobre enlace). Una buena posibilidad es completar la visita a Itálica con el Museo Arqueológico del Parque de María Luisa.

 

Excursión en el Parque de Mª Luisa:

Visitar la Plaza de España, los rincones más bonitos del parque, como el monumento a Bécquer, la Plaza de América o de las palomas y sus museos –Museo Arqueológico de Sevilla y Museo de Artes y Costumbres Populares– son algunos de los lugares que recomendamos para descubrir este parque situado en pleno corazón de la ciudad.

Gymkhana en la Plaza de España y Parque de Mª Luisa: 

Descubre los lugares más singulares del Parque a través de una gymkhana y juego de pistas que incluye actividades en la Plaza de España. Gracias a los azulejos de dicha Plaza se puede descubrir la historia de nuestro país. Además, la plaza ha sido escenario de películas, como Star Wars de forma que se puede trabajar con estos medios audiovisuales.

 

Las leyendas de Triana:

Descubre los secretos de uno de los barrios más populares y auténticos de Sevilla. Leyendas y curiosidades que sustentan la historia de un barrio que pasó de ser el arrabal de la ciudad, lugar de encuentro de marineros y gente de mal vivir, a lo que es hoy, un territorio con identidad propia y múltiples rincones con encanto e historia. Desde el castillo de San Jorge y el Puente de Triana hasta la Capilla del Carmen o la Iglesia de Santa Ana, un recorrido por un barrio que fue cuna de personajes ilustres de la ciudad como las Santas Justa y Rufina, Fray Bartolomé de las Casas, Carmen la Cigarrera o Itimad, la esposa de Al Mutamid y reina de Sevilla. Conocer Triana es conocer el corazón y alma de Sevilla.

 

Excursión por el río Guadalquivir:

Sevilla no sería lo que es hoy si no fuera por su río, el Guadalquivir, o Río Grande como lo llamaban los árabes. Gracias a él, Sevilla se convirtió en puerto y puerta de América y durante el siglo XVI se convirtió en la capital económica y cultural del mundo. Sin embargo, el río también ha mostrado su cara más oscura, con continuas riadas e inundaciones que causaron múltiples daños materiales y personales a la ciudad. Te invitamos a conocer esta relación amor-odio de Sevilla con su río a través de un recorrido por su ribera, conociendo sus múltiples puentes y las historias que esconden los monumentos a su alrededor.

 

Excursión a la Iglesia del Salvador y el Ayuntamiento:

Antes de la construcción de la Mezquita que dio paso a la Catedral, la Mezquita más importante de Sevilla estaba dónde hoy se encuentra la Iglesia del Salvador. De hecho, al igual que sucede con la Catedral, aún conservamos el Patio de Naranjos y parte del Alminar de esta Mezquita Mayor. Te proponemos redescubrir esta joya arquitectónica del barroco, recientemente restaurada, que alberga una enorme riqueza en cuanto a imaginería religiosa. Déjate sorprender por la belleza de sus numerosos retablos y la exquisitez de sus acabados barrocos.

La visita se puede completar con la visita al Ayuntamiento, sede del poder civil de la ciudad, y las plazas y calles cercanas, como la Plaza Nueva, la Plaza San Francisco o la popular calle Sierpes. Una visita que rescata los principales centros neurálgicos de la ciudad a través de los siglos.

Recordar que junto a la entrada a la Catedral se puede incluir la entrada a la Iglesia del Salvador, por si se quieren visitar ambos monumentos.

 

Talleres de observación de aves, rastros y huellas, y de flora en el Parque del Alamillo:

El Parque del Alamillo, con sus más de 60 hectáreas de vegetación autóctona y sus dos lagos, es un espacio donde viven un gran número de animales, especialmente aves, pequeños mamíferos y reptiles. Sirve como verdadero pulmón verde de la ciudad de Sevilla y como lugar de ocio y de eventos para los habitantes de Sevilla. Es por eso un lugar ideal para que los niños y niñas aprendan a observar aves, descubrir sus rastros y huellas, las características de cada una de ellas; y también conocer la flora del bosque mediterráneo y los diferentes ecosistemas que se pueden apreciar dentro del Parque, desde la típica de ribera hasta la zona de pinares y otros árboles característicos de nuestra ciudad como los naranjos.

El Parque del Alamillo cuenta además con un vivero que se puede visitar para conocer más sobre la explotación agrícola y vegetal, encontrando en él multitud de especies dignas de estudio y esculturas realizadas a partir de elementos reciclados.

 

Metodología de las excursiones escolares:

IMAGINA, Educación y Ocio, S.L., trabaja las excursiones en tres fases, para el mayor aprovechamiento del tiempo.

· Fase previa a la excursión: personalización de la excursión a las necesidades y preferencias del centro educativo; planificación de los tiempos y recorrido; asesoramiento en la reserva de los espacios por parte del centro educativo; adaptación de los contenidos de la excursión al nivel lectivo de los participantes.

· Día de la excursión: el equipo de IMAGINA está formado por un educador por cada 10 participantes. Esto nos permite tener el control y la seguridad del grupo al tiempo que podemos realizar actividades atractivas para el alumnado, tales como gymkhanas, representaciones teatrales, dinámicas grupales o interpretaciones del patrimonio.

· Día posterior a la excursión: durante las excursiones, IMAGINA realiza actividades que pueden ser fácilmente trabajadas en el día posterior en el aula. Para el alumnado de menor edad, se le entrega fichas para trabajar algunos de los contenidos y para los más mayores un cuadernillo didáctico con preguntas a resolver. En otras excursiones, como en la de Itálica, se le entrega el material para que puedan realizar un taller de mosaicos.

Cómo reservar la excursión a Sevilla y obtener más información:

IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.  954 76 66 99 (L-V, de 08.30-14.30)  / 607 62 81 95. | Correo electrónico: info[@]imaginaedoc.com.

También puede rellenar nuestro formulario de contacto (pulsar sobre enlace).

Para cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

IMAGINA, Educación y Ocio, S.L., posee seguro de responsabilidad civil y posee un sistema de trabajo certificado en gestión de la calidad (ISO 9.001) y el medio ambiente (ISO 14.001)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies